Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMEF advierte fuerte contracción y mayor incertidumbre económica

El indicador manufacturero del IMEF sumó su treceavo mes consecutivo a la baja en abril, para ubicarse en 39.2 unidades.
lun 01 junio 2020 12:36 PM
Pequeños Comercios
La confianza del consumidor presentó una notable caída de 29% respecto al nivel registrado hace un año.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó este lunes que el impacto de la pandemia en la economía mexicana se reflejará en una contracción del PIB de hasta 8% en 2020, en línea con las previsiones del Banco de México.

En el indicador IMEF Manufacturero, reconoce que la pandemia por Covid-19, en abril, presentó resultados "inéditos" aunque destacó que persiste un entorno de gran incertidumbre, por lo que es difícil interpretar los indicadores y tener una lectura precisa en tiempo real de la marcha de la economía.

Publicidad

El IMEF considera negativo la pérdida de 20.5 millones de empleos en los Estados Unidos y las abruptas caídas en las tasas anuales de crecimiento de las exportaciones e importaciones mexicanas, con 40.9% y 30.5%, respectivamente.

El IMEF también mostró algunos resultados sorpresivos como el repunte en las remesas familiares de marzo, 35.8% anual, y en la actividad bancaria, con repuntes de 13.1% real anual en los depósitos y de 8.7% en el financiamiento. Aunque son solo medidas de precaución y no señales de reactivación económica.

El indicador Manufacturero disminuyó en mayo 1.8 puntos para ubicarse en 39.2 unidades; lo que representó una contracción por decimotercer mes consecutivo, mientras que el indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 1 punto, ubicándose en 40.8 unidades y se mantuvo en zona de contracción por 10 meses seguidos.

Sobre el indicador No Manufacturero, se registró un aumento de 2.4 puntos para cerrar en 38.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por cuarto mes consecutivo.

Tanto el indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero han descendido a niveles mínimos históricos, lo que apunta a que la recesión pandémica no tiene precedente desde que están disponible estas mediciones.

Con información de Notimex

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad