Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's minimiza los estímulos de los 5 estados más importantes de México

Las medidas lanzadas por los cinco estados con las economías más fuertes del país tendrán alcance limitado y proporcionarán poco impulso económico, afirma la calificadora.
mié 03 junio 2020 02:54 PM
E
Entidades federativas como el Estado de México cuentan con un bajo nivel de ingresos propios, por lo que tienen poco margen para ofrecer estímulos fiscales para la recuperación de sus economías.

La calificadora de riesgo crediticio Moody's consideró este miércoles que la serie de estímulos económicos lanzada por los cinco estados con las economías más grandes del país, tendrán un impacto “directo insignificante en las finanzas públicas a corto plazo”.

Ante el paro de actividades por Covid-19, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Jalisco han ofrecido medidas de estímulo económico durante marzo, abril y mayo, pero estas tienen alcances relativamente limitados, refirió la agencia calificadora en un reporte.

Publicidad

Explicó que los impuestos sobre nómina son generalmente la mayor fuente propia de ingresos para las entidades, y que cuatro de los cinco estados con las economías regionales más grandes han implementado medidas de estímulo para proporcionar alivio de este rubro.

“Dado su alcance limitado proporcionarán poco o ningún impulso a economías regionales, dejando las finanzas públicas más expuestas a presiones negativas a largo plazo. Las medidas de estímulo son específicas y temporales silenciando el efecto directo sobre los ingresos de la fuente propia en 2020”, informó.

Estos apoyos “harán poco para estimular una recuperación económica en 2020, lo que sumará a el lastre de las finanzas públicas estatales a largo plazo, ya que ralentizará la recuperación de los ingresos. Los estados mexicanos generalmente recogen niveles bajos de ingresos propios, lo que limita su capacidad de proporcionar niveles significativos de apoyo económico a través de la política fiscal”, refirió el documento.

Además, la profundidad de la recesión ralentizará la recuperación de los ingresos. La economía de México enfrenta una profunda recesión en 2020 y se prevé solo una recuperación relativamente modesta en 2021, en parte como resultado de la medidas de estímulo relativamente limitadas tanto a nivel estatal como federal.

“Esto ralentizará la recuperación en recaudación de impuestos estatales. Esperamos que los ingresos de fuente propia para los estados calificados de Moody's puedan contraerse entre uno y 2%, antes de recuperarse modestamente a un crecimiento nominal de 6% en 2021 - debajo de la tasa de crecimiento anual compuesta de 9% en 2015-19”, señaló Moody's.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad