Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's observa margen para que estados recurran a deuda

Los estados que terminan sus administraciones gubernamentales y con elecciones el próximo año tendrán que ser muy cuidadosos en el manejo de deuda pública.
jue 28 mayo 2020 03:24 PM
Estados
Querétaro es la entidad con mayor espacio para el manejo de sus finanzas. Los estados pueden solicitar deuda de largo plazo que se debe destinar a inversión pública, o de corto plazo para absorber gastos de operación.

Las presiones financieras que enfrenten los estados a raíz de la crisis por coronavirus, pueden atenderse recurriendo a deuda, pero esta debe ser manejada con absoluta responsabilidad, refirió la calificadora de crédito Moody's en México.

“En general, el sector ha tenido un nivel de endeudamiento muy moderado desde la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas; el comportamiento ha sido moderado, lento y bajo. Esto ofrece la posibilidad de poder tomar deuda sin poner en riesgo su calificación”, explicó María del Carmen Martínez Richa, analista de gobiernos sub-soberanos en la calificadora.

Publicidad

Un análisis de Moody's detalla que los estados con mayor techo de endeudamiento son Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa e Hidalgo, los que tienen menores márgenes por su nivel de compromisos financieros son Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León y Sonora.

“Derivado de las presiones actuales y de la ausencia de transferencias extraordinarias del gobierno federal, varios estados considerarán recurrir a la contratación de deuda. La iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal presentada al Congreso de la Unión prevé permitir rebasar los techos anuales como medida transitoria, sería positivo que se permita cierta flexibilidad, sin que se comprometa el espíritu de la ley, que puedan recurrir a deuda con moderación y de acuerdo a la circunstancia”, refirió la analista.

Martínez Richa explicó que los estados pueden emitir deuda de largo y corto plazo. Los recursos que se obtengan por la primera es para invertirse en obra público, y la de corto plazo es para atender gastos operativos, es un apoyo temporal, los gobiernos que estén en su último año de administración y pertenezcan a los estados que tengan elecciones el próximo año, no deben emitir deuda de este tipo 3 meses antes de que termine su mandato.

“Aunque este mecanismo existe y es normal que necesite utilizar este año, hay varios estados que van a tener elecciones que si llegaran a contratar deuda de corto plazo la ley es muy clara en el sentido de que estas obligaciones se tienen que pagar tres meses antes de que termine la administración. En caso de que estos estados llegaran a contratar esta deuda tendrán que ser cuidados”, explicó la analista.

La analista explicó que algunos estados están considerando y sometiendo a análisis si recurrirán a deuda, para que cuando sea necesario puedan tener el mecanismo preparado recurrir a este mecanismo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad