En caso de que la persona no cuente con esa cantidad en su cuenta, podría acceder al total de sus recursos en una sola exhibición. Delgado también propone que a las personas no se les descuenten semanas de cotización como se hace actualmente.
Los recursos para este fin se obtendrán en su mayoría de los ahorros que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro y un tercio de la subcuenta de vivienda del Infornavit.
En el esquema actual, aquellas personas del sector formal que se han quedado sin empleo tienen que esperar 46 días después del despido para acceder a este seguro de desempleo.
La iniciativa de Mario Delgado aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y después irá a la Cámara de Senadores, donde de ser aprobada se mandaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue antes de su entrada en vigor.
Ante la urgencia de los efectos del COVID-19, es posible que Morena lo impulse en un periodo extraordinario de sesiones o, a más tardar, en el ordinario que empieza en septiembre.
En abril pasado, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron en total 1,591 millones de pesos. La cifra fue 95.52% superior al mismo mes de 2019 y 55.80% más que en marzo.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha señalado que los retiros aún no muestran lo peor de la crisis de empleo que ha causado la crisis por el coronavirus.
No es la primera vez que en medio de esta crisis, los diputados buscan modificar la regulación de las Afores. En abril pasado, el legislador Edelmiro Santos Díaz propuso que el Banco del Bienestar controle las Afores .
La propuesta fue desdeñada por Mario Delgado, quien ahora presentó la iniciativa.
¿Por qué no debes retirar dinero de tu Afore? | #QueAlguienMeExplique