Las crisis no avisan y suelen tomar a la gente desprevenida y sin un plan de acción. De ahí la importancia de contar, entre otras cosas, con un fondo de emergencia y un plan de acción para reducir algunos gastos no indispensables.
“El Covid-19, entre todas las cosas malas que han pasado, nos deja muchas lecciones para la humanidad, especialmente para Latinoamérica y México: nos damos cuenta que no tenemos asegurada la vida”, comenta en entrevista Mauricio Roca, especialista en finanzas personales y autor del libro Money Sutra.
Primeros pasos
Lo primero que se tiene que hacer revisar las obligaciones y deudas monetarias, recomienda Roca.
“En las obligaciones nos tenemos que enfocar en las básicas: alimentación, vivienda, educación y salud. En las deudas entran créditos hipotecarios, tarjetas de crédito; un préstamo de libre disposición, familiar o personal”, detalla el especialista.
En México bancos e instituciones de financiamiento anunciaron medidas como el diferimiento de pagos de créditos e hipotecas hasta por seis meses, con la finalidad de mitigar el impacto en el bolsillo de sus clientes.
Es importante revisar las deudas que se tenga porque muchas veces los contratos firmados cuentan con seguro de desempleo, especialmente en productos bancarios e hipotecarios.
¿Aún no has escuchado nuestro podcast?
Otra cosa que casi nadie hace, pero se puede hacer: renegociar con los acreedores. Si uno va al banco o con quien tiene la deuda, seguramente van a poder renegociar bastantes cosas: Pueden bajar la tasa de interés, se pueden alargar los plazos y eso va a dar un poco de tiempo para que el dinero puedan alcanzar unos meses más, agregó el autor de Money Sutra.
Gastos innecesarios
Otro punto importante es hacer un plan de gastos y reducir todo aquello que no sea necesario.
“Manejamos un concepto que se llama ‘agujeros negros’: es todo ese dinero que se nos va y no sabemos por dónde. Hay cosas que podemos revisar como suscripciones a tarjetas de crédito, membresías o seguros que se pagan en automático. Suscripciones de teléfono o cable que podemos reducir”, detalla Roca.