Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Perdiste tu empleo? Estos consejos te ayudarán a cuidar tu dinero

Ante la pérdida de empleo es necesario reconsiderar todos los gastos que te permitan sobrellevar la crisis en lo que te reincorporas al mundo laboral.
mié 03 junio 2020 05:49 AM
¿Qué es el Crédito Fonacot y cuáles son los requisitos para solicitarlo?
Los préstamos Fonacot cuentan con tasas de interés más bajas que las imperantes en el marcado.

Una de las peores situaciones que provocan las crisis económicas es el desempleo y el caso actual no es la excepción: millones de mexicanos de los sectores formal e informal han quedado fuera del mercado laboral por el paro de actividades productivas ocasionado por el Covid-19.

Ante esta situación es necesario considerar algunas opciones para cuidar el dinero y hacerlo rendir en estos momentos difíciles.

Publicidad

Las crisis no avisan y suelen tomar a la gente desprevenida y sin un plan de acción. De ahí la importancia de contar, entre otras cosas, con un fondo de emergencia y un plan de acción para reducir algunos gastos no indispensables.

“El Covid-19, entre todas las cosas malas que han pasado, nos deja muchas lecciones para la humanidad, especialmente para Latinoamérica y México: nos damos cuenta que no tenemos asegurada la vida”, comenta en entrevista Mauricio Roca, especialista en finanzas personales y autor del libro Money Sutra.

Primeros pasos

Lo primero que se tiene que hacer revisar las obligaciones y deudas monetarias, recomienda Roca.

“En las obligaciones nos tenemos que enfocar en las básicas: alimentación, vivienda, educación y salud. En las deudas entran créditos hipotecarios, tarjetas de crédito; un préstamo de libre disposición, familiar o personal”, detalla el especialista.

En México bancos e instituciones de financiamiento anunciaron medidas como el diferimiento de pagos de créditos e hipotecas hasta por seis meses, con la finalidad de mitigar el impacto en el bolsillo de sus clientes.

Es importante revisar las deudas que se tenga porque muchas veces los contratos firmados cuentan con seguro de desempleo, especialmente en productos bancarios e hipotecarios.

¿Aún no has escuchado nuestro podcast?

Otra cosa que casi nadie hace, pero se puede hacer: renegociar con los acreedores. Si uno va al banco o con quien tiene la deuda, seguramente van a poder renegociar bastantes cosas: Pueden bajar la tasa de interés, se pueden alargar los plazos y eso va a dar un poco de tiempo para que el dinero puedan alcanzar unos meses más, agregó el autor de Money Sutra.

Gastos innecesarios

Otro punto importante es hacer un plan de gastos y reducir todo aquello que no sea necesario.

“Manejamos un concepto que se llama ‘agujeros negros’: es todo ese dinero que se nos va y no sabemos por dónde. Hay cosas que podemos revisar como suscripciones a tarjetas de crédito, membresías o seguros que se pagan en automático. Suscripciones de teléfono o cable que podemos reducir”, detalla Roca.

Publicidad

¿Cómo saber si puedo estar sin comprar algo?

Existen dos preguntas básicas antes de hacer una compra: ¿realmente necesito eso? ¿Es algo que necesito para mi trabajo porque me va a generar más ingresos o algún beneficio adicional?

Finiquito

Al recibir un finiquito se debe tener mucho cuidado porque hay muchas tentaciones para utilizarlo, sin que necesariamente sean las más acertadas.

“En todas las crisis hay oportunidades, hay gente que está haciendo dinero con la crisis. Si vas a abrir un negocio debes tener un plan claro, que se haya estudiado bien y que conozcas del negocio”, sostiene el autor.

Al emprender un negocio es preciso contar con un fondo con el que pueda costear los gastos del día a día durante algunos meses en caso de una crisis, subraya el experto.

Ahorro y fondo de emergencia

“No es un tema de quién gana más y quien menos; ni de quién tiene y quién no tiene dinero. Es un tema cultural. Money Sutra no es un libro, es una guía práctica para manejar las finanzas personales y lograr la tranquilidad financiera. Va acompañada de algunas herramientas y asesorías que hacemos.

Para ahorrar se recomienda el 20% de los ingresos totales: la mitad en un fondo para emergencia y la otra mitad en un ahorro con el que posteriormente se pueda invertir.

“La regla 70-10-20: Del total de tus ingresos uno debería tratar de destinar entre el 60 y 70% a los gastos, gasta el 10% en lo que te gusta hacer hoy. Disfruta la vida hoy con algo y el otro 20% para ahorro e inversión”, detalla.

“La diferencia entre ahorro e inversión es el plazo para los objetivos que tienes con ese dinero: objetivos a menos de un año, para mí es ahorro y después de un año lo puedes meter a temas de in versión, objetivos a más de un año o dos años. Obviamente revisando el nivel de riesgo de cada inversión”, concluye.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad