Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los precios en México suben 2.8% en mayo

El dato se ubica dentro del blanco inflacionario de Banxico, lo que le da un mayor margen para seguir reduciendo su tasa de interés.
mar 09 junio 2020 07:56 AM
inflación méxico dinero economía
Banxico tiene el objetivo de mantener la inflación en una tasa de 3% +/- un punto porcentual.

La inflación se aceleró en el quinto mes del año, aunque permaneció por debajo de las expectativas del mercado y dentro de la meta del Banco de México (Banxico), lo que puede darle margen de maniobra para seguir recortando la tasa de interés de referencia.

Publicidad

El índice nacional de precios al consumidor arrojó una tasa anual de un 2.84% en el quinto mes del año, comparado con un 2.15% de abril, de acuerdo con datos divulgados el martes por el instituto de estadística INEGI, y frente a un 2.97% que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

Los mayores incrementos fueron en precios de energéticos y productos agrícolas.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a 3.64% a tasa anual.

Banxico recortó la tasa clave a un 5.5% y anticipó en su anuncio de política monetaria de mayo que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre.

Solo en el mes, los precios al consumidor subieron un 0.38%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.30%.

México descarta el nuevo recorte a la producción petrolera de la OPEP

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad