Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos desempleados retiran 1,556 mdp de su Afore en mayo

La Consar informó que en mayo hubo 40.10% más retiros que en el mismo mes de 2019.
lun 15 junio 2020 06:18 PM
Tasa de desocupación es de 4.2% en tercer trimestre, pero crece la informalidad
El número de trabajadores que se emplean en la informalidad ascendió a 31,434,243 en el tercer trimestre de 2021, informó el INEGI.

En mayo pasado, los mexicanos que se quedaron sin empleo retiraron 1,556 millones de pesos (mdp) de su Afore, es decir, 40.10% más de que en mayo de 2019, informó este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las cifras de mayo son 2.2% menores a lo que se registró en abril pasado, cuando se retiraron 1,591 millones de pesos.

Publicidad

Las cifras de mayo reflejan los primeros efectos de la crisis de desempleo que enfrenta el país desde mediados de marzo pasado.

El viernes pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el mes pasado se perdieron 344,526 empleos formales en el país, lo que significa que en tres meses -desde que inició la pandemia- se han perdido más de un millón de empleos.

La cifra es tres veces más grande que lo que se reportó en 2019, cuando se perdieron 382,210 empleos formales, de acuerdo con el IMSS.

Para hacer frente a la crisis de desempleo, diputados de Morena han propuesto una iniciativa para que aquellas personas que se quedaron sin empleo puedan retirar 13,300 pesos sin esperar los 46 días que se establece por ley y sin que se descuenten semanas de cotización.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha dicho que esta propuesta es preocupante debido a que el monto promedio del ahorro de los trabajadores para el retiro es de 70,000 pesos, es decir, si esta iniciativa se aprueba, los mexicanos tendrían 19% menos de ahorro en su cuenta individual.

Citibanamex destaca por su modelo de continuidad de negocio

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad