La iniciativa también tiene un lado positivo: plantea que no se descuenten semanas de cotización de los trabajadores y que dos tercios del monto se tomen de la cuenta Afore y un tercio de la subcuenta de vivienda del Infonavit.
"Lo único que tuvieron que haber hecho era modificar eso: que en lugar de 45 días sea menos tiempo, y que no se les afecte las semanas de cotización", comenta Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), con sede en el ITAM.
El especialista señala que la mayor debilidad en la propuesta de Mario Delgado está en cómo se van a reponer los recursos para que no se afecte la futura pensión de los trabajadores, pues aunque resuelve el problema de momento, se sacrificaría el futuro, sobre todo de los que menos ganan.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo la semana pasada que el promedio de una cuenta de ahorro para el retiro es de 70,000 pesos , así que un apoyo de 13,300 pesos mermaría en 19% el ahorro de los trabajadores.
"Ese dinero que se retire se va convertir tal vez en un mes para poder subsistir, o dos meses, pero en el futuro representan años de trabajo que ya no voy a poder recuperar", dice Rolando Talamantes, asesor financiero y experto en temas de retiro.
Sánchez Tello afirma que se trata de una "propuesta muy mala", porque el gobierno hace que sea el trabajador el que sortee la crisis con sus propios recursos. En cambio, elogia ideas como la hecha por el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, de emplear el dinero que pagó recientemente Walmart al SAT en un programa que le otorgara dos meses de salario mínimo a cada uno del millón de desempleados formales.
"Si bien todo el sistema Afore no se va a ver afectado, puede afectar a determinadas Afores que entre sus clientes se dediquen más a trabajos formales, pero que ganan poco", añade.
La Amafore ha dicho que, en caso de que esta iniciativa se apruebe, las Afores cuentan con recursos suficientes, ya que sería solo el 0.18% de los recursos totales. "No nos preocupa eso, la preocupación es el efecto que puede tener en los trabajadores de menores ingresos y los más jóvenes", dijo Bernardo González, presidente de la Amafore.
Propuestas
Sánchez Tello considera que se debe revisar el sistema de pensiones, y que el gobierno debería reponer ese dinero, pues será difícil que los trabajadores lo hagan por voluntad propia por falta de educación financiera. "La gente tendrá que ser consciente de que ese préstamo lo debería reponer de forma voluntaria, pero esta comprobado que la gente no ahorra de forma voluntaria".
Talamantes coincide con esta postura: "El gobierno tiene que hacer un cambio estructural en la obligatoriedad del ahorro, que sea más proactivo el ritmo de ahorro. A nivel individual, tienes que reponer ese dinero lo más pronto posible".
"El ahorro voluntario ha fracasado, no ha servido, y menos si muchos no encuentran un trabajo pronto", finaliza Sánchez Tello.
En abril, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron en total 1,591 millones de pesos. La cifra fue 95.52% superior al mismo mes de 2019 y 55.80% más que en marzo.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha señalado que esos retiros aún no muestran lo peor de la crisis de empleo que ha causado la crisis por el coronavirus. En abril se perdieron más de medio millón de empleos y el presidente López Obrador ha dicho que en mayo se han perdido otros 350,000.
El Banco de México estima que en 2020 se perderán 1.4 millones de empleos como consecuencia de la crisis.
El desempleo estructural por la pandemia amenaza a la economía mexicana