Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca en México extenderá plazos de pago a deudores, anuncia Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que las instituciones financieras están de acuerdo y son sensibles a las necesidades de sus clientes.
vie 19 junio 2020 02:48 PM
Deudas
Hay más de 8 millones de solicitudes para diferir el pago de créditos, estas representaron el 80% del total de la cartera de los bancos, refirió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los bancos se preparan para extender los tiempos para aplazar el pago de créditos como medida en apoyo a cuentahabientes afectados por el paro de actividades para evitar contagios de Covid-19, dijo este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Estamos pensando extender el plazo que permita a las empresas, a las personas físicas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de dos semanas”, dijo Herrera en la Décima Reunión de la Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco-Servytur.

Publicidad

El secretario de Hacienda explicó que los bancos están de acuerdo con esta medida pues son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les dé más espacio a las personas físicas y a las personas morales.

“Entre las medidas que se han lanzado para la recuperación económica están la flexibilización para reestructurar créditos con los bancos, apenas la semana pasada se sabía que hay más de 8 millones de solicitudes para diferir el pago de créditos, estas representaron el 80% del total de la cartera de los bancos. Sabíamos en ese momento que era una medida que ayudaría a paliar los efectos de la crisis”, dijo el funcionario.

Esta semana, la banca informó que los mexicanos que solicitaron el aplazamiento de su crédito alcanzó los 8.3 millones de financiamientos, equivalentes a 709,000 millones de pesos, siendo las pequeñas y medianas empresas las que más solicitaron esta facilidad con 3.3 millones de solicitudes.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que la banca ya prepara la reestructura de los pagos de aquellas personas que pese al programa de diferimiento, no puedan cubrir el pago de su deuda.

En su participación José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Sevytur, y Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la misma, expresaron su preocupación por la desaparición de empresas como efecto de la crisis económica por Covid-19, además de que existe una gran posibilidad de que muchas de las empresas que perdieron recursos regresen a su operación bajo la informalidad.

Adicionalmente, pusieron en la mesa el tema de la reducción de presupuesto a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentes (Prodecon) y alertaron sobre el panorama que se prevé para las Afore.

Herrera refirió que será en días cuando el gobierno haga públicas decisiones frente al tema del manejo de las pensiones. Además de que la reducción del presupuesto de la Prodecon no pone en riesgo su existencia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad