En el ejercicio fiscal 2017, por la venta de estas facturas y la operación de 43 empresas factureras, dejaron de llegar 55,125 millones de pesos (mdp) como contribuciones al fisco, informó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
“El primer paquete de denuncias es contra 43 empresas factureras, en las que participaron 8,212 empresas y personas. Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93,000 millones de pesos (mdp) que causaron 24,583 mdp de ISR y 11,396 mdp de IVA. Estas pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19,146 mdp”, dijo la titular del SAT.
El procurador, informó que como primeras acciones ya se tienen 7 querellas contra factureras, y que la defraudación fiscal (venta de facturas) se equipara a delincuencia organizada. Detalló que los delitos de defraudación fiscal conllevan hasta 9 años de prisión, mientras que delitos contra la seguridad llevan a prisión formal hasta 3 años.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que además de las querellas contra las factureras, se enviarán exhortos e invitaciones a 8,000 contribuyentes que supuestamente utilizaron facturas falsas, por lo que deben aclarar su situación al SAT. E l aviso les llegará vía Buzón Tributario.
“Si en el plazo de tres meses no se regularizan, tenemos que proceder legalmente, porque no podemos ser cómplices, no podemos encubrir a nadie. Esto fue tolerado por muchos años, y desde luego, que participaban funcionarios públicos, algunos empresarios, no todos, porque hay empresarios muy responsables, pero como en todos los sectores hay 'fichitas', y en esto también participaron medios de comunicación, era: 'la corrupción somos todos'. Todos van a ser requeridos, no hay impunidad, que bien que explicó el procedimiento el procurador”, dijo el jefe de Estado.
Por su parte, Raquel Buenrosto detalló que aunque las cifras corresponden a 2017, una vez que se revise este ejercicio con el contribuyente se pueden revisar los ejercicios de años posteriores.
Agregó que en función de las declaraciones de impuestos de personas físicas presentadas hasta la fecha, el SAT analiza si se ampliará el plazo para la presentación de esta declaración de impuestos. El plazo original era el 30 de abril, sin embargo por la pandemia se amplío hasta el 30 de junio del presente.