Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría Fiscal denuncia a 43 factureras por evadir 55,125 mdp

El procurador fiscal, Carlos Romero, advierte del avance de las investigaciones para frenar la evasión de impuestos: "No hay crimen perfecto", asegura.
mar 23 junio 2020 08:29 AM
SAT
En el ejercicio fiscal 2017, por la venta de estas facturas y la operación de 43 empresas factureras dejaron de llegar 55,125 millones de pesos (mdp) como contribuciones al fisco, informó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

Derivado de actos de investigación y cruce de información entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) anunció este martes que irá por las empresas que emiten facturas falsas con el fin de pagar menos impuestos.

“Se acabó la fiesta, las factureras ya no pueden seguir adelante, todos tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales, hay actos de investigación, no hay crimen perfecto, tenemos investigaciones que nos permitirán llegar a las cabezas”, dijo el procurador Carlos Romero Aranda en la conferencia matutina presidencial.

Publicidad

En el ejercicio fiscal 2017, por la venta de estas facturas y la operación de 43 empresas factureras, dejaron de llegar 55,125 millones de pesos (mdp) como contribuciones al fisco, informó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

“El primer paquete de denuncias es contra 43 empresas factureras, en las que participaron 8,212 empresas y personas. Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93,000 millones de pesos (mdp) que causaron 24,583 mdp de ISR y 11,396 mdp de IVA. Estas pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19,146 mdp”, dijo la titular del SAT.

El procurador, informó que como primeras acciones ya se tienen 7 querellas contra factureras, y que la defraudación fiscal (venta de facturas) se equipara a delincuencia organizada. Detalló que los delitos de defraudación fiscal conllevan hasta 9 años de prisión, mientras que delitos contra la seguridad llevan a prisión formal hasta 3 años.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que además de las querellas contra las factureras, se enviarán exhortos e invitaciones a 8,000 contribuyentes que supuestamente utilizaron facturas falsas, por lo que deben aclarar su situación al SAT. E l aviso les llegará vía Buzón Tributario.

“Si en el plazo de tres meses no se regularizan, tenemos que proceder legalmente, porque no podemos ser cómplices, no podemos encubrir a nadie. Esto fue tolerado por muchos años, y desde luego, que participaban funcionarios públicos, algunos empresarios, no todos, porque hay empresarios muy responsables, pero como en todos los sectores hay 'fichitas', y en esto también participaron medios de comunicación, era: 'la corrupción somos todos'. Todos van a ser requeridos, no hay impunidad, que bien que explicó el procedimiento el procurador”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte, Raquel Buenrosto detalló que aunque las cifras corresponden a 2017, una vez que se revise este ejercicio con el contribuyente se pueden revisar los ejercicios de años posteriores.

Agregó que en función de las declaraciones de impuestos de personas físicas presentadas hasta la fecha, el SAT analiza si se ampliará el plazo para la presentación de esta declaración de impuestos. El plazo original era el 30 de abril, sin embargo por la pandemia se amplío hasta el 30 de junio del presente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad