Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Fue abril el peor mes del año para la economía mexicana... o está por venir?

La actividad económica llegó en abril a su peor nivel registrado, pero las proyecciones no prevén una pronta recuperación.
vie 26 junio 2020 02:06 PM
IGAE
“Abril es la primera foto del impacto total de Covid-19, porque ya estaba la jornada de sana distancia en curso. En los siguientes meses las caídas tendrían que ser mucho menores de lo que vimos en abril”, explicó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.

La actividad económica en México sufrió su mayor caída anual y mensual en abril debido al paro de actividades por la pandemia del Covid-19, por lo que analistas esperan que este sea el peor mes del año, aunque son cautos con sus perspectivas para los siguientes meses.

“Abril es la primera foto del impacto total de Covid-19 porque ya estaba la jornada de sana distancia en curso. Evidentemente en los siguientes meses las caídas tendrían que ser mucho menores de lo que vimos en abril, algunos indicadores adelantados refieren que podrán salir en terreno de contracción, esperamos que mayo sea un mes relativamente malo”, explicó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.

Publicidad

Hoy viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó 19.7% anual y 17.3% mensual en términos reales en abril, las mayores caídas desde que se tiene registro y tras 12 meses de este indicador a la baja.

“Sí va a ser la caída más profunda, pero van a seguir las caídas, considerando que todavía hay el 50% de probabilidad de que México no haya tocado fondo en el segundo trimestre (abril-junio), sino hasta el tercer trimestre (julio-septiembre)”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Los factores detrás de esta perspectiva son el temor a contagiarse y que continúe la pandemia, este miedo genera caídas en el consumo de la población, y en las empresas se refleja en caídas de la Inversión Fija Bruta, explicó Siller.

Ambas economistas explicaron que es la primera vez que existe un panorama tan lleno de incertidumbre; el hecho de que no exista aún una vacuna, complica más el escenario, y también la labor de hacer pronósticos económicos.

“Dada la incertidumbre, hay muchas diferencias entre distintos analistas, unos todavía están esperando contracción de 6%, otros de -12% para 2020. En este momento la dinámica que está teniendo muchas variables de la economía, es sin precedente, no hay modelo económico, ni modelo estadístico que te pueda ayudar, justo vimos épocas tan extraordinarias, que los modelos que te ayudan a crear patrones en este momento son pocos útiles”, comentó Roldán.

Un análisis de BX+ refiere que los datos del IGAE mejorarían marginalmente a partir de junio, con la reactivación de algunas industrias, como quipo de transporte, construcción y minería no petrolera.

“Reestablecer la oferta enfrentará retos por las secuelas del paro en la actividad sobre la productividad y las cadenas de insumos y su proveeduría, y por los ajustes en costos/modelos de negocio ante nuevas medidas sanitarias. Mientras que la demanda tendrá un regreso frágil, ya que esperamos que la recuperación en la inversión, el empleo y el consumo serán limitados por la elevada incertidumbre, la baja confianza empresarial y la modesta respuesta fiscal a la crisis”, detalló BX+ en un reporte de este viernes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad