En marzo, el IGAE tuvo una contracción de 2.6% anual y de 1.3% respecto al mes inmediato anterior. La baja reportada en abril pasado, es la más pronunciada desde que se tiene registro, es decir 1994, refieren datos del Instituto. Este mes es la doceava ocasión en la que el IGAE reporta caídas mensuales consecutivas.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron -29.6% en términos anuales y las Terciarias lo hicieron en -16.1%; en contraste, las Primarias aumentaron 2.4% con relación a igual mes de 2019.
Respecto al mes previo las actividades secundarias cayeron 25.1%, las terciarias 14.4% y las primarias descendieron 6.4%.
Según estimaciones dadas a conocer esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), México será el cuarto país con mayor contracción en su actividad productiva este año debido a la pandemia del coronavirus, con -10.5%.
"En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad", indicó el Fondo.
El FMI destacó que la economía de México rebotará 3.3% el año entrante.