Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué suben las remesas hacia México en plena crisis del Covid?

La noticia sorprendió a la mayoría de los economistas que esperaban que el mercado laboral estadounidense más débil en décadas afectara a los trabajadores migrantes.
mié 01 julio 2020 06:12 PM
Usa dollars in hands
Las líneas de "swap" de dólares de la Fed pretenden aliviar la tensión financiera mundial por el impacto del COVID-19 en la economía global.

En mayo las remesas que llegaron a México aumentaron 18% respecto a abril, lo cual sorprendió a la mayoría de los economistas que esperaban que el mercado laboral estadounidense más débil en décadas afectara de mayor manera a los trabajadores migrantes.

El dinero enviado a casa por mexicanos que trabajan en el extranjero aumentó casi 3% frente a mayo del año pasado a 3,400 millones, de acuerdo con información publicada por el Banco de México.

Publicidad

Los economistas proyectaban una disminución interanual, a 3,000 millones de dólares, según una encuesta realizada por Bloomberg.

“Parte de los subsidios que dio el Gobierno de Estados Unidos a la población probablemente se enviaron a familias en el exterior”, dijo Ricardo Aguilar, economista jefe de la corredora INVEX en Ciudad de México, y el único analista encuestado por Bloomberg que predijo un aumento. “De igual manera, el empleo comenzó a reactivarse y la industria norteamericana contrata un número importante de inmigrantes”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, destacó en un reporte que en mayo las remesas suelen ser usualmente más elevadas en relación a otros meses del año, influenciados por el Día de las Madres, así como el inicio de programas temporales de trabajo como en el sector agricultor.

"El incremento en mayo podría estar relacionado por un esfuerzo por parte de los migrantes por enviar recursos adicionales a sus familiares para enfrentar las duras condiciones económicas en México ocasionadas por la pandemia", destacó la economista.

Las remesas mexicanas se elevaron en los primeros cinco meses del año más de 10% en comparación con el mismo lapso de 2019, a 15,500 millones de dólares. Un peso más débil, después de una depreciación de 17% durante 2020, significa que cada dólar rinde más para la familia que lo recibe en México.

La transacción promedio de remesas ascendió a 319 dólares en mayo, lo que se compara con los 322 de un año antes, informó Banxico.

Siller destacó que durante la crisis financiera del 2008 las remesas se incrementaron en 11.41% en octubre de ese año tras la quiebra de Lehman Brothers (comportamiento similar observado en marzo de este año tras la propagación global del virus), para después mostrar 17 meses consecutivos de caídas anuales.

"En esta ocasión la reapertura gradual, así como los apoyos fiscales que ha otorgado el gobierno estadounidense han contribuido a mantener el ingreso de los trabajadores y con ello frenar la posibilidad que las remesas mantuvieran una tendencia a la baja, tal y como la observada la crisis previa", destacó la experta.

Las solicitudes por apoyo por desempleo han disminuido de su punto máximo alcanzado el 28 de marzo de 6.9 a 1.5 millones de solicitudes al 20 de junio. Lo cual, permitió a su vez disminuir la tasa de desempleo de hispanos de 18.9% en abril a 17.6% en mayo.

Ante el constante incremento en el número de contagios se han frenado los planes de una mayor apertura económica en diversos estados, tal es el caso de Texas, California, Arizona y Florida, estados que concentran el 58.41% del total de la población hispana, por lo que los flujos se encuentran nuevamente en riesgo pese a los datos favorables de empleo más recientes.

Con información de Bloomberg

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad