Publicidad
Publicidad

Las criptomonedas van por el mercado de remesas en México

El uso de estas herramientas para enviar dólares al país trae consigo un menor riesgo ante el precio del dólar y una mayor rapidez para acceder al dinero.
lun 01 junio 2020 05:49 AM
(Obligatorio)
Una de las ventajas es que esta forma de envío es más rápida y con menos comisiones que enviarlas a través de un canal tradicional.

Las remesas son uno de los ingresos más importantes para México y la tecnología no quiere perder esa oportunidad de negocio con ayuda del blockchain y las cripotomonedas.

Pero ¿cuáles serían las ventajas para los usuarios? Expertos señalan dos principales por el momento: un envío más rápido (de días a minutos y reduciendo el riesgo del tipo de cambio) y con comisiones más bajas que los canales tradicionales.

Publicidad

Y es que el mercado luce muy atractivo: en marzo pasado, México recibió 4,016 millones de dólares (mdd) que enviaron connacionales residentes en el extranjero, un cifra récord para un mes similar, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico). El promedio enviado fue de 378 dólares mientras que el promedio de transferencias electrónicas fue de 377.

En abril, las remesas se redujeron al 2,861 mdd.

Bitso, empresa dedicada a las criptomonedas en México que fue creada en 2014, estima que el 20% del total de los envíos lo hagan a través de su plataforma este año desde el 6% actual, pese a que analistas estiman que haya menos envíos de remesas en los próximos meses a consecuencia de la crisis por el coronavirus.

"Creemos que vamos a mantener el ritmo de crecimiento, hay un momento de incertidumbre pero nosotros hasta ahora vemos que continuaremos", dijo Santiago Alvarado, director de Cross-Border Payments de Bitso.

El ejecutivo comentó que aunque es difícil predecir lo que va a suceder en las economías afectadas por el coronavirus, es seguro que habrá una necesidad de encontrar eficiencias y reducir costos.

"El gran volumen de remesas que hacemos a través de Bitso funciona con un sistema que se llama ODL, por sus siglas en inglés, significa On Demand Liquidity que hemos construido con la empresa estadounidense Ripple. Lo que hacemos es que ofrecemos este producto a transmisores de dinero en Estados Unidos como Moneygram, por ejemplo, y ellos escogen hacer las transferencias de dinero a través nuestro sistema en lugar de los sistemas tradicionales", comentó.

El ejecutivo cuenta que con este sistema se reduce la cantidad de intermediarios de transferencia de dinero por lo que en promedio en envío de la remesa -que cuesta hacia México alrededor de 5% y 6.3% a Latinoamérica- se puede reducir hasta en un 50%.

Las remesas se envían a través de una criptomoneda llamada XRP por lo que el envío se hace en segundos a diferencia de los canales tradicionales donde tienen que esperar de 3 a 5 días

"Cuando se hace la transacción, el cambio de dólares hasta pesos mexicanos sucede en mucho menor tiempo, por ende, menos exposición a ese riesgo de tipo de cambio", comenta. “El sueño grande es llegar directamente al consumidor y eso es algo que estamos todavía trabajando”.

Para Alvarado, entre los retos a futuro está la liquidez en los mercados locales. "Para que nosotros podamos entregar los pesos necesitamos vender la criptomoneda por pesos en el mercado local y en la medida en que esos mercados locales sean profundos y haya mucha demanda por la criptomoneda vamos a tener transacciones mucho más rápidas y a tipos de cambio mucho más competitivos", añadió.

Sobre los temas de seguridad en el envío, el ejecutivo destacó que la empresa cumple con estándares de seguridad y la tecnología de blockchain es transparente y poco adulterable.

BBVA México estimó el mes pasado que habrá una caída acumulada en 2020 y 2021 de las remesas en un 21% debido al número de desempleados en Estados Unidos.

El banco también estima que la recuperación de la tendencia tardará 10 años, como en la crisis financiera de 2008.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad