Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Se desvanece la promesa de crear 2 millones de empleos en México

Los bajos ingresos y un menor gasto hacen cada vez más irreal la posibilidad de que se generen este año 2 millones de nuevas plazas prometidas por AMLO.
jue 02 julio 2020 02:02 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa matutina.
La mañana de este jueves, el presidente de la República dijo que en Junio se habrían perdido 82,000 empleos formales en el país, cifra que se sumaría al millón de plazas eliminadas los tres meses anteriores a causa de la pandemia del coronavirus.

La promesa de generar empleos formales en México este año se desvanece debido a un menor gasto público y bajos ingresos públicos.

A finales de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió y decretó generar dos millones de empleos formales este año -los cuales son registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) - no obstante, tras el impacto del cierre de actividades por Covid-19, la promesa se desvanece.

Publicidad

“Yo creo que este año hablar de un incremento de dos millones de empleos es un poco complicado, ojalá que lo podamos ver, básicamente sería en servicios, y/o construcción, porque es un sector intensivo en mano de obra, tendríamos que ver una recuperación muy importante, pero no la hemos visto”, dijo este jueves Félix Boni, director de Análisis de HR Ratings, en videoconferencia.

El especialista explicó que en términos de las finanzas públicas todavía no hay incrementos en el gasto público que podría conducir a un incremento en el empleo.

“Las cifras de abril y mayo, específicamente mayo, que acaba de salir, implican fuertes incrementos en el déficit, pero esos déficit provienen de menores ingresos tributarios y un bajo desempeño de los mismos”, explicó Félix Boni.

Cifras de la secretaría de Hacienda reportaron en mayo una caída de 14.6% real anual en los ingresos tributarios. En total los ingresos del Estado cayeron 23.1% real anual, mientras que el gasto público descendió 5.2%. A mayo de 2020, el balance público presentó un déficit de 148,200 mdp, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de 142,900 mdp.

“En mayo no hubo mejoría respecto a abril, y no hubo incremento en el gasto en comparación con lo programado, al contrario, todavía no vemos en el gasto algo que pueda ayudar a producir más empleos en servicios o en construcción”, dijo el directivo de HR Ratings.

En mayo, el gasto de capital creció 48.4%, frente al mismo mes de 2019, refiere Hacienda.

El gasto de capital por parte del sector público es importante para la generación de empleos, pues es el principal detonante de la inversión nacional y extranjera, un proyecto macro en materia de construcción genera empleos directos e indirectos, y reactiva trabajo en otros sectores como el turístico, el de servicios, además de que se puede beneficiar a pequeños y medianos proveedores de gobierno.

La mañana de este jueves, el presidente de la República dijo que en junio se habrían perdido 82,000 empleos formales en el país, cifra que se sumaría al millón de plazas eliminadas los tres meses anteriores a causa de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad