Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El sexenio perdido? La economía tardará 6 años en regresar a niveles precrisis

Economistas consultados por Expansión señalan que las expectativas de crecimiento de la economía mexicana son bajas para los siguientes años.
vie 03 julio 2020 05:39 AM
méxico economía desempleo pib
En diciembre hubo descensos en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales, en los trabajadores por cuenta propia, en la construcción y en los servicios.

El impacto que tendrá la crisis económica que padece México será tan profunda que deberán pasar de 4 a 6 años para que el país regrese a los niveles de crecimiento previos a la pandemia del Covid, advirtieron economistas consultados por Expansión.

“Va a pasar mucho tiempo para regresar a niveles previos a la crisis, y con eso me refiero a más allá de 2022, mínimo. Lo que estamos viendo ahora son caídas gigantescas, que prácticamente te hacen perder muchos años de crecimiento, en cualquier rubro que lo estés viendo, por ejemplo, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE y medido por el INEGI) cayó a niveles de inicios de 2010, regresamos al nivel que teníamos hace 10 años”, explicó Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex.

Publicidad

México es de los países con menores expectativas para la economía a nivel mundial, el caso es particular porque en 2019 comenzaron los decrecimientos en indicadores como la Inversión Fija Bruta, el empleo, además de que gran parte de las actividades económicas se realizan en la informalidad, y también hay altos niveles de pobreza, comentó por su parte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

En 2019, el PIB decreció 0.3%, y en promedio, en los últimos años, la economía mexicana ha crecido 2%.

“Se esperaría que haya un rebote rápido, pero traemos expectativas de crecimiento para los siguientes años bastante bajas, no superan el 1.0%, el 1.5%. En el futuro, a ese paso, a la economía le costaría mucho tiempo llegar a niveles previos al impacto Covid-19”, comentó Roldán.

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) consideró que alcanzar niveles previos a la crisis puede tomar de cuatro a cinco años.

“Veamos simplemente las encuestas, las perspectivas para 2020 están en -8%, -9%, la del Fondo Monetario Internacional está en -10.5%, para recuperarte de una caída necesitas tasas de crecimiento más grandes de las que caíste para poder llegar al nivel anterior”, explicó Casillas.

El economista comentó que las expectativas para 2022 y 2023 se encuentran entre 1 y 2%, pero por la incertidumbre estas cifras aún no están en terreno muy firme: “si nos vamos a recuperar, pongamos el mejor panorama en 2021; que crezcamos 3%, y después vamos a estar creciendo entre 1 y 2% los demás años, lo que te están diciendo estas expectativas es que te va a tomar entre 4 a 5 años, regresar a niveles precrisis”, dijo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base ,explicó que por la falta de confianza en consumidores y empresas, aún existe el 50% de probabilidad de que no se haya tocado fondo en el segundo trimestre del año, por lo que será hasta finales de 2020 cuando empiece ligeramente la recuperación económica.

“Ya traíamos arrastrando un severo estancamiento económico donde faltaba confianza, y esto se vuelve más evidente, creemos que a México le va a tomar entre cuatro y seis años retomar los niveles del PIB que se tenían antes de la crisis”, comentó.

Jessica Roldán explicó que se prevén estos niveles porque la reactivación de la economía se está dando de manera paulatina y limitada.

“Hasta que no estemos en semáforo verde se podrán abrir todas las actividades de manera normal, y se antoja que para que eso suceda todavía falta tiempo, algunos modelos epidemiológicos que seguimos nos están diciendo que ahora, tal vez el pico de contagio se alcance a mediados finales de julio, todavía falta, es un largo camino para pensar que vamos a operar al 100%, reincorporar actividades, personas que durante el choque se quedaron fuera”, aseguró la analista de Finamex.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad