Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde más de 900,000 empleos en el primer semestre de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la gran mayoría de los puestos de trabajo se han perdido en medio de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
dom 12 julio 2020 02:43 PM
Empleo
Al cierre del primer semestre, el salario base de cotización de los trabajadores asegurados ante el IMSS alcanzó un monto de 407.3 pesos.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus sigue cobrando empleos en México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante junio, y derivado de “los efectos de la crisis sanitaria”, hubo una reducción de 83,311 puestos de trabajo. Esta cifra se suma a los miles de empleos que se han perdido en los meses pasados, en medio del cierre temporal de miles de empresas por el coronavirus.

Publicidad

México cierra el primer semestre del año con 921,583 empleos perdidos, de los cuales el 73% correspondían a trabajos permanentes, según datos del IMSS publicados en un comunicado el domingo.

Los únicos sectores que reportaron un crecimiento anual en los puestos de trabajo fueron el agropecuario (3.5%) y los servicios sociales y comunales (2.3%). por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación positiva durante junio.

Aunque se han perdido miles de empleos, al cierre del primer semestre, el salario base de cotización de los trabajadores asegurados ante el IMSS alcanzó un monto de 407.3 pesos, un incremento anual nominal de 8.1%. “Es el incremento más alto registrado para un mes de junio en los últimos 10 años”, resalta la institución en el documento.

Al cierre del primer semestre del año, el IMSS tiene registrados a poco más de un millón de patrones, 0.9% más que los que contabilizados en el mismo periodo de 2019. En junio se registraron 2,823 patrones.

Crecen afiliaciones de las trabajadoras del hogar

Durante junio se afiliaron 23,057 personas al programa piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, que busca brindar seguridad social a este segmento de la población. Según el IMSS, el número de afiliaciones creció 3,583.2%, comparado con las registradas bajo el esquema anterior.

El salario promedio mensual asociado al programa piloto es de 5,183 pesos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad