Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte cicatrices permanentes y menor crecimiento en mercados emergentes

Las revisiones bajistas reflejan el hecho de que la pandemia empeoraba en muchos mercados emergentes y provocaría un impacto mayor sobre el comercio exterior, señaló la firma.
lun 13 julio 2020 02:30 PM
Mercados emergentes China S&P
Las proyecciones para América Latina vieron el mayor recorte.

La agencia de calificación S&P Global recortó este lunes sus estimaciones de crecimiento para los mercados emergentes, proyectando una caída en promedio del 4.7% este año debido al coronavirus (Covid-19), y advirtió que todos los países quedarán con cicatrices permanentes.

La firma dijo que las revisiones bajistas reflejan mayormente el hecho de que la pandemia empeoraba en muchos mercados emergentes y provocaría un impacto mayor sobre el comercio exterior que el estimado en abril, cuando S&P proyectó una contracción del 1.8%.

Publicidad

"Proyectamos que el promedio del PIB de Mercados Emergentes (excluyendo a China) decline en un 4.7% este año y crezca un 5.9% en 2021. Los riesgos se mantienen mayormente hacia la baja y ligados a los acontecimientos de la pandemia", aseguró S&P en un reporte.

Todas las economías emergentes sufrirán contracciones duraderas debido a la pandemia. S&P dijo que la brecha relativa a la trayectoria del PIB previa al coronavirus podría ser de hasta un 11% de la producción en India, 6%-7% en la mayor parte de América Latina y Sudáfrica, 3%-4% en Europa emergente y un 2% en Malasia e Indonesia.

Del total de casi 1,800 acciones de calificación negativas tomadas por S&P entre enero y junio, ya sea rebajas de calificación o recortes en las "perspectivas", 420 se realizaron en mercados emergentes.

Las proyecciones para América Latina vieron el mayor recorte. Ahora se espera que la región sufra una baja del 7.4% del PIB, incluyendo una contracción del 7% en su mayor economía, Brasil. Casi un 70% de las calificaciones de crédito en la región ha sido afectada por el virus y también tendría una de las recuperaciones más débiles el próximo año.

En Asia, la economía de India se contraería en un 5% este año fiscal, que inició el 1 de abril, debido a las dificultades para contener el virus, una respuesta política anémica y vulnerabilidades subyacentes, especialmente en el sector financiero.

En contraste, China aún podría crecer un modesto 1.2% este año y un robusto 7% el 2021, respaldada por un sólido gasto para estímulos, resiliencia en la manufactura de productos electrónicos y una gradual recuperación en las industrias de servicio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad