Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Banco Central Europeo promete más estímulos a la eurozona

Christine Lagarde, presidenta del BCE, trata de dar certidumbre a los mercados en medio de la crisis provocada por el Covid-19.
jue 16 julio 2020 10:59 AM
Christine Lagarde
La entidad liderada por Christine Lagarde batalla para ayudar a la eurozona a contener la crisis por la pandemia del coronavirus.

El Banco Central Europeo (BCE) usará toda su capacidad para proveer estímulos incluso si la economía de la zona euro empieza a mostrar señales de recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, dijo el jueves la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

"La incertidumbre en torno a la escala de recuperación sigue siendo mucha", dijo Lagarde. "Los riesgos siguen inclinándose a una baja".

Publicidad

Por lo tanto, el BCE no ve razones para detenerse en el despliegue de su iniciativa de 1.3 billones de euros (1.49 billones de dólares) que ha destinado para la compra de activos financieros, en el marco de su Programa de Compras por Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), expresó Lagarde.

"A menos que haya sorpresas positivas importantes, nuestra previsión de base es que necesitaremos la totalidad del fondo PEPP", añadió.

Los comentarios de Lagarde siguen a declaraciones de dos miembros de la junta de gobierno del BCE, Isabel Schnabel e Yves Mersch, quienes sugirieron que era posible que la totalidad de los recursos no tuviera que ser inyectada, puesto que los indicadores mostraban que los mercados se habían estabilizado.

Hasta ahora, los resultados indican que el paquete de ayuda del BCE está funcionando y que aún se necesita un "amplio estímulo" para contrarrestar la incertidumbre creada por los esfuerzos para combatir el virus y mitigar el impacto económico, afirmó Lagarde en rueda de prensa.

Más temprano, el consejo de gobierno del BCE mantuvo estable su política monetaria, luego de una reciente serie de datos económicos que fueron más alentadores tras la caída de dos dígitos en porcentaje de la producción de la UE en los tres meses hasta junio.

Lagarde dijo que a pesar de la evidencia de que la economía "tocó fondo" en abril, existe una enorme incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades de la zona euro de contener la propagación del virus y de enfrentar el impacto en los ingresos, el empleo y la demanda del consumidor.

Las compras del programa PEPP continuarán al menos hasta junio del 2021 y los retornos serán reinvertidos hasta fines del 2022, dijo la jefa del banco central.

Tras su reunión del jueves, el BCE también mantuvo el tipo principal de refinanciamiento en 0% y la tasa de interés para depósitos bancarios en un mínimo histórico del -0.5%.

La OPS busca que Latinoamérica tenga una vacuna para COVID -19 subsidiada

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad