Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya y los programas sociales absorben los recursos de los fideicomisos

En el primer semestre se obtuvieron 55,000 mdp por la extinción de ocho fideicomisos, y hay 32 más en proceso de extinción, informó la secretaría de Hacienda.
jue 30 julio 2020 08:16 PM
One hundred pesos coin
Fitch Ratings estima que la deuda de corto plazo de Veracruz, que representa 2,400 mdp, se liquidará en 2024.

Al cierre de junio, el gobierno mexicano obtuvo 55,000 millones de pesos (mdp) por la extinción de fideicomisos públicos, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A la fecha del corte del reporte (segundo trimestre) se han obtenido 55,000 mdp, redondeando la cifra. Es un proceso la extinción de fideicomisos, ya se tienen ocho dados de baja y 32 adicionales en proceso de extinción. Como sabemos este es un proceso jurídico que lleva un camino, que consideramos nos llevará a que todas las unidades responsables de cada uno de ellos concluya este proceso en lo que resta de este ejercicio fiscal”, dijo Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP, en videoconferencia de prensa.

Publicidad

La funcionaria no mencionó los nombres de los ocho fideicomisos extintos, ni de los 32 que están en ese proceso. No obstante, el informe del segundo trimestre de las Finanzas Públicas detalla que estaban operados por distintas dependencias: dos a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); uno de la Secretaría de Marina; dos a Medio Ambiente y Recursos Naturales; dos por la Procuraduría General de la República y uno a Energía.

En abril pasado, el gobierno federal emitió un decreto para la extinción de fideicomisos del sector público, el objetivo, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, es liberar al menos 250,000 mdp para fortalecer programas sociales, reactivar la economía, otorgar créditos a personas afectadas por la crisis económica, ayudar a Pemex ante la baja en los petroprecios y pago de la deuda.

La subsecretaria de Egresos explicó que los recursos ya liberados fueron destinados para atender los proyectos de inversión prioritarios del actual gobierno como el Tren Maya, y también para los nuevos programas de apoyos financieros, lanzados por la emergencia sanitaria, de 25,000 pesos cada uno, a pequeños y medianos empresarios que no despidieron a personal durante los primeros meses de la pandemia de Coronavirus en México, y los cuales están limitados para dos millones de beneficiarios.

En tanto, por medidas de austeridad en gasto corriente, se obtuvieron 25,000 mdp al cierre de la primera mitad del año, estos recursos también se destinaron para atender programas prioritarios del actual gobierno, detalló la subsecretaría.

Rodríguez Ceja explicó que las medidas de austeridad continuarán y que ya se estableció un mecanismo para que los funcionarios públicos, de subdirectores para arriba, aporten el 25% de su salario, con el objetivo de destinar recursos para atender la emergencia sanitaria y económica que vive el país tras el brote de Coronavirus.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que continuarán las medidas para hacer más eficiente la recaudación de impuestos, como las aplicadas a grandes empresas con adeudos fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además de que no descarta que ante la falta de ingresos, se pueda emitir deuda “en caso de que exista un rebrote que golpee la economía, pero esperamos no tener que usarla”, agregó.

Hacienda informó que al cierre de junio, los ingresos tributarios y petroleros quedaron 168,966 millones de pesos (mdp) por debajo de lo programado debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid.

De acuerdo con la dependencia liderada por Arturo Herrera, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2.603 billones de pesos (bdp), cifra que representó una caída de 3.7% real en comparación con el primer semestre de 2019.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad