Gasto público a la baja
En el primer semestre de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2.922 billones de pesos, monto mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior en 2.1% real, pero inferior al previsto en el programa en 161,180 mdp.
El gasto programable de la administración pública centralizada se incrementó 7.8% real anual y la inversión física 16.0% real anual.
“Complementadas con diversas medidas financieras y regulatorias, estas acciones ayudan a la economía de hogares y empresas sin generar presiones excesivas sobre las finanzas públicas y desequilibrios macroeconómicos”, refirió la dependencia a cargo de Arturo Herrera.
El gasto no programable decreció 3.2% real anual en enero-junio, debido a la caída de 7.4% real anual de las participaciones a los Estados.
Hacienda detalló que hasta junio, se autorizaron recursos por 21,091 mdp del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar lo anterior y permitir la ejecución adecuada de sus programas y proyectos.
Deuda supera los 12 billones de pesos
En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, al cierre del segundo trimestre de 2020, se ubicó en 12.335 billones de pesos. El componente interno de esta deuda neta se situó en 7.442 billones, mientras que el externo ascendió a 213,022 millones de dólares.
“La política para el manejo de la deuda pública durante el segundo trimestre de 2020 se ha caracterizado por ser proactiva y flexible, con el fin de implementar las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento y liquidez en los mercados de deuda, considerando la incertidumbre que prevalece por los efectos de la pandemia de COVID-19”, apuntó la dependencia federal.
Agregó que las acciones realizadas han logrado mantener un buen funcionamiento del mercado, “lo que ha permitido cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal en condiciones favorables y realizar operaciones de manejo de pasivos para suavizar el perfil de vencimientos de la deuda y aumentar la liquidez del mercado cuando se requiere”.