Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y Chihuahua van juntos por los malhechores fiscales

La cobranza que se realice con motivo de procedimientos penales será en beneficio del estado, ya sea por sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos preparatorios con los imputados.
mar 04 agosto 2020 02:47 PM
Convenio Chihuahua
Si el estado a partir de auditorias detectan fraudes fiscales pueden dar vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación; esos recursos irían a la entidad, serán 100% participables, explicó Arturo Herrera, titular de la SHCP.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno del estado de Chihuahua firmaron este martes un acuerdo para el intercambio de información con el objetivo de combatir delitos fiscales y financieros en esta entidad, como la compra-venta de facturas falsas; la creación y uso de empresas fantasmas; contrabando; prestanombres; delincuencia organizada; elusión y evasión fiscal.

“Es un convenio de naturaleza novedosa, un parteaguas de colaboración entre entidades y la SHCP, instrumenta la capacidad de los estados para auditar impuestos federales, detectar elusión y evasión de impuestos. Si ellos a partir de auditorias detectan estas acciones pueden dar vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación; esos recursos irían al estado, serán 100% participables”, explicó Arturo Herrera, titular de Hacienda, durante el evento de la firma del acuerdo.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario se trata de alinear dos temas: reconocer que Hacienda no tiene la capacidad de cobrar todo lo que le corresponde, pero los estados no tienen incentivos para proporcionar el apoyo, entonces se busca que este apoyo sea recompensado, pues toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa, ya sea por sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos preparatorios con los imputados.

“El beneficio para Hacienda es que el contribuyente detectado se regularizará y pagará en los siguientes años sus impuestos correspondientes. Esperamos que haya acuerdos con más entidades, y más colaboración entre gobiernos estatales y la Secretaría”, dijo Herrera.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua dijo que el objetivo del acuerdo es intercambiar información para detectar delitos fiscales y financieros, para notificar a la Procuraduría Fiscal de la Federación de los delitos de defraudación, elusión fiscal, defraudación fiscal comparada y compra-venta de facturas.

¿Sabes cuánto pagas de impuestos por cada litro de gasolina?

Una vez notificada la información, la Procuraduría formulará las querellas o acusaciones penales correspondientes ante tribunales federales. El convenio, incluso servirá para procesar penalmente a quienes hayan recurrido a empresas factureras para el desvío de recursos públicos del Estados. Además, el propio convenio establece la creación de grupos de enlace interinstitucionales.

“Hemos designado enlaces institucionales administrativos y técnicos, para el cumplimiento del convenio, se incluye una cláusula muy importante, de los asuntos que denunciemos a la Procuraduría, Chihuahua podrá obtener recursos económicos que serán frutos de esta colaboración”, comentó Corral.

De acuerdo con el gobernador, Chihuahua es la entidad que más empresas fantasmas ha reportado a la federación, las cuales suman más de 120, ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y hay otras 80, que están en ese proceso de publicación. También la entidad es la número uno en el tablero de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Estamos muy contentos de ser de los que en estos temas suscribimos un convenio, fuimos de los primeros en tener convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando inició la administración, este convenio ha servido para colaboración en muchas investigaciones de desvíos de recursos y delitos de defraudación fiscal”, informó el gobernador.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad