De acuerdo con el funcionario se trata de alinear dos temas: reconocer que Hacienda no tiene la capacidad de cobrar todo lo que le corresponde, pero los estados no tienen incentivos para proporcionar el apoyo, entonces se busca que este apoyo sea recompensado, pues toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa, ya sea por sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos preparatorios con los imputados.
“El beneficio para Hacienda es que el contribuyente detectado se regularizará y pagará en los siguientes años sus impuestos correspondientes. Esperamos que haya acuerdos con más entidades, y más colaboración entre gobiernos estatales y la Secretaría”, dijo Herrera.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua dijo que el objetivo del acuerdo es intercambiar información para detectar delitos fiscales y financieros, para notificar a la Procuraduría Fiscal de la Federación de los delitos de defraudación, elusión fiscal, defraudación fiscal comparada y compra-venta de facturas.
¿Sabes cuánto pagas de impuestos por cada litro de gasolina?
Una vez notificada la información, la Procuraduría formulará las querellas o acusaciones penales correspondientes ante tribunales federales. El convenio, incluso servirá para procesar penalmente a quienes hayan recurrido a empresas factureras para el desvío de recursos públicos del Estados. Además, el propio convenio establece la creación de grupos de enlace interinstitucionales.
“Hemos designado enlaces institucionales administrativos y técnicos, para el cumplimiento del convenio, se incluye una cláusula muy importante, de los asuntos que denunciemos a la Procuraduría, Chihuahua podrá obtener recursos económicos que serán frutos de esta colaboración”, comentó Corral.
De acuerdo con el gobernador, Chihuahua es la entidad que más empresas fantasmas ha reportado a la federación, las cuales suman más de 120, ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y hay otras 80, que están en ese proceso de publicación. También la entidad es la número uno en el tablero de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Estamos muy contentos de ser de los que en estos temas suscribimos un convenio, fuimos de los primeros en tener convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando inició la administración, este convenio ha servido para colaboración en muchas investigaciones de desvíos de recursos y delitos de defraudación fiscal”, informó el gobernador.