"Ya vemos mayores niveles de actividad pero claramente estos niveles están por debajo de lo que teníamos antes de la pandemia", dijo en videoconferencia. "¿Cuándo alcanzaremos los niveles que teníamos antes del virus? Dependerá de tres grande factores: si van a existir o no recursos fiscales, que tengamos este proceso de reapuertura -que sea con cuidado- y la evolución de la inversión".
El especialista del banco dijo que la inversión ha tenido un deterioro equivalente a más de tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país y destacó que de no darse estos tres factores clave, la recuperación de la economía a niveles prepandemia podría ser hasta 2025.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó por su parte que los apoyos fiscales darán un colchón para amortiguar los impactos del desempleo mientras que la apertura bajo todos los estándares de seguridad se traducirá en un mayor crecimiento y actividad económica.
"A partir de ahí, creemos que se dispara el consumo y la inversión que son los dos grandes factores que dispararían la actividad económica", apuntó.
El banco también dio a conocer que por segundo trimestre consecutivo generó reservas para hacer frente a la cartera que puede caer en impago, esta vez por 6.2 millones de pesos. Lo anterior provocó que la utilidad neta del banco se contrajera 27.5% al sumar 4,718 millones de pesos.
Manuel Romo dijo que no descarta la creación de más reservas en lo que resta del año y destacó que el riesgo en el índice de morosidad -que en el segundo trimestre de ubicó en 2.2%- se dará en la segunda mitad del 2020 y primera mitad del 2021.
La cartera vigente del banco se ubicó en 688,000 millones de pesos, lo que representó un aumento de 3% respecto a junio de 2019. El directivo del banco dijo que la caída en la cartera responde a una menor demanda de parte de los usuarios de la banca.
Citibanamex destacó 838,797 de sus clientes fueron adheridos al plan de diferimiento en el pago de los créditos, lo que representa el 25% del portafolio total del banco. Sobre este programa, Manuel Romo destacó que el banco ha percibido que parte de los clientes que solicitaron esta prórroga son clientes que fueron previsores ante la posible reducción de su salario pero que han pagado más del monto mínimo.
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