Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex amortigua las pérdidas de las aseguradoras en México

La renovación de la póliza por parte de la petrolera mexicana provocó que la industria aseguradora tuviera una caída de 1.7% en el segundo trimestre del año.
mar 18 agosto 2020 03:53 PM
Insurance protecting family health live, house and car concept.
Mientras los seguros de gastos médicos mayores aumentaron, los de auto tuvieron una disminusión en el primer semestre de 2020.

La renovación de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) ayudó a contener la caída del sector asegurador de México.

Al cierre del segundo trimestre del año, el sector tuvo una caída de 1.7% en términos reales, informó este martes Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Publicidad

“Si no consideráramos Pemex, la disminución sería de 4.8%. Estamos llegando a 303,965 millones de pesos (mdp) de primas de seguros en este trimestre”, dijo el directivo en videoconferencia.

La contratación también ayudó en materia de daños. Sin el efecto de Pemex habría registrado una disminución, en términos reales, de 11.4%, sin embargo, si consideramos el año de prima que correspondería por el segundo año de cobertura, tenemos un crecimiento de 4.2%, destacó.

En contraparte, los seguros de gastos médicos mayores (SGMM) registraron un crecimiento de 11.2%, llegando a 47,645 mdp. Mientras los seguros de accidentes personales tuvieron una caída de 3.7%, los seguros de salud integral tuvieron una baja de 2.5%.

“En México alrededor de 9.6 millones de personas están aseguradas, de ese total casi 2 millones corresponde a seguros compensatorios –que ofrecen un ingreso diario o un monto total en caso de padecer alguna enfermedad o incapacidad-, no con seguros que dan el reembolso de gastos o el pago directo a los hospitales”, detalló Recaredo Arias

El directivo destacó que como consecuencia de la pandemia se han registrado problemas con la gestión de certificados de defunción e invalidez, retrasando pensiones de viudez y orfandad.

“Tenemos una disminución en el IMSS de 3.5%, en términos nominales, en cuanto a las primas y en el número de pensiones otorgadas tenemos una reducción de 2.74% -pasamos de 8,531 a 8,297 pensiones otorgadas). En el caso del ISSSTE hay una disminución de 7.79% en el número de casos y de 11.64% en cuanto a monto”, detalló Arias.

En lo que refiere a seguros de vida, se registró una disminución de 3%, siendo el seguro individual el más castigado con una baja de 3.6%, mientras los seguros sin componente de ahorro los que se han mantenido estables. Los seguros con componente de ahorro han ido a la baja.

“En el caso de las Afores, las personas que tienen seguros con componente de ahorro, han preferido cancelarlos y retirar los recursos que tenían ahorrados a través el seguro. Esto representa una importante reducción”, lamentó.

La caída en las ventas de automóviles y de casas, se ha traducido en una caída en los seguros para dichos créditos. En términos reales, el seguro para autos cayó 15.8% y el de camiones y vehículos pesados 7.3%.

En lo que respecta a los seguros por daños decrecieron 11.4% en términos reales, quedando en 56,984 mdp en junio de este año de los 62,212 mdp del mismo mes de 2019 sin considerar el efecto de Pemex.

“Ya teniendo el efecto positivo de Pemex tenemos un crecimiento de 4.2% en términos reales”, destacó Recaredo Arias al tiempo de señalar que los mayores crecimientos se dan en los ramos de responsabilidad civil, de riesgos catastróficos, así como del seguro de crédito.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad