¿México está en tiempo para salir a buscar deuda?
Sí, muchísimo, México a los ojos de muchos inversionistas, y esto lo tiene merecido, es un país con finanzas públicas bastante sanas, creemos que la deuda estará rondando entre el 45 y 47% del PIB.
Muchos otros países como Brasil y EU están por niveles del 100%, entonces por ahí México está bien, tiene reservas internacionales; entre 180,000-185,000 millones de dólares (mdd) que también dan una señal de disciplina y de solidez muy diferente.
El Banco de México, junto con el gobierno federal, tiene una política monetaria muy prudente, tú lo ves cuando baja las tasas, lo hace de forma muy gradual, el peso mexicano, cuando hay anuncio de política monetaria no se mueve, eso te indica que hay una transparencia con los mercados, nadie se asusta, nadie se sorprende, entonces, además está el tema del énfasis en la recaudación de impuestos.
México está en una situación, comparativamente con otros países emergentes y muchos países en Latinoamérica, bastante privilegiada porque tiene toda esta solidez que los mercados y los inversionistas valoran, que le permite salir al mercado a colocar deuda, pero no nada más eso, puede colocar deuda en diferentes monedas; puede colocar deuda a diferentes plazos, plazos muy largos, a tasas muy bajas, muy, muy bajas, puede colocar deuda, no nada más de gobierno federal, de paraestatales como Pemex, CFE. Hoy en día la oportunidad más grande es refinanciar lo que ya se tiene emitido en deuda.
¿Por qué?
Porque estamos en una situación mundial donde Estados Unidos ya mandó una señal clara de que sus tasas van a estar casi en cero durante mucho tiempo. Europa está entre cero y negativo, no se ve la intención de modificar tasas. Los programas de estímulos por pandemia se basan en mantener estas tasas bajas, en seguir inyectando liquidez a los mercados para que la gente tenga dinero y gaste, México está en una situación muy favorable para lograr ciertas ventajas, ciertos avances en el manejo de su deuda
¿Representaría más una ventaja que una desventaja?
Yo creo que sí, si se hace de forma prudente, si se hace para asignar el recurso a sectores que tengan un efecto multiplicador, sí, si se hace para refinanciar una deuda que ya está afuera y es cara.
Sí, claramente puede ser una gran ventaja y por lo que he podido percibir de la administración actual, no hay intención de emitir deuda, digamos, nada más emitirla para gastarla, entonces creo que es positivo.
¿Los recursos de la deuda tendrían que destinarse a sectores que tengan efecto multiplicador, y no a gasto corriente?
Totalmente, tendría que ser en proyectos muy transparentes, proyectos, no de muy largo plazo, porque si estamos hablando de que si va a ser para un aeropuerto donde el periodo de construcción es de 6-7 años el efecto es menor.