Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"México está en tiempo para salir a los mercados a buscar deuda"

Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas del banco suizo Julius Baer, dice que las finanzas públicas sanas dan un buen respaldo al país en estos tiempos de crisis.
mié 19 agosto 2020 05:49 AM
Esteban Polidura
Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas del banco suizo Julius Baer.

México tiene un perfil predilecto entre economías como Brasil y Estados Unidos para salir a colocar deuda en los mercados internacionales porque su nivel con respecto al PIB aún es bajo, además cuenta con finanzas públicas sanas y su nivel de reservas internacionales es una señal de solidez y disciplina, aseguró Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas del banco suizo Julius Baer

En entrevista con Expansión, este ejecutivo cuenta que es un buen momento para que México pueda solicitar deuda ante las bajas en las tasas de interés que predominan en los mercados, siempre y cuando sea para asignar el recurso a sectores que tengan un efecto multiplicador en la economía o si se hace para refinanciar la deuda ya emitida.

Publicidad

¿México está en tiempo para salir a buscar deuda?

Sí, muchísimo, México a los ojos de muchos inversionistas, y esto lo tiene merecido, es un país con finanzas públicas bastante sanas, creemos que la deuda estará rondando entre el 45 y 47% del PIB.

Muchos otros países como Brasil y EU están por niveles del 100%, entonces por ahí México está bien, tiene reservas internacionales; entre 180,000-185,000 millones de dólares (mdd) que también dan una señal de disciplina y de solidez muy diferente.

El Banco de México, junto con el gobierno federal, tiene una política monetaria muy prudente, tú lo ves cuando baja las tasas, lo hace de forma muy gradual, el peso mexicano, cuando hay anuncio de política monetaria no se mueve, eso te indica que hay una transparencia con los mercados, nadie se asusta, nadie se sorprende, entonces, además está el tema del énfasis en la recaudación de impuestos.

México está en una situación, comparativamente con otros países emergentes y muchos países en Latinoamérica, bastante privilegiada porque tiene toda esta solidez que los mercados y los inversionistas valoran, que le permite salir al mercado a colocar deuda, pero no nada más eso, puede colocar deuda en diferentes monedas; puede colocar deuda a diferentes plazos, plazos muy largos, a tasas muy bajas, muy, muy bajas, puede colocar deuda, no nada más de gobierno federal, de paraestatales como Pemex, CFE. Hoy en día la oportunidad más grande es refinanciar lo que ya se tiene emitido en deuda.

¿Por qué?

Porque estamos en una situación mundial donde Estados Unidos ya mandó una señal clara de que sus tasas van a estar casi en cero durante mucho tiempo. Europa está entre cero y negativo, no se ve la intención de modificar tasas. Los programas de estímulos por pandemia se basan en mantener estas tasas bajas, en seguir inyectando liquidez a los mercados para que la gente tenga dinero y gaste, México está en una situación muy favorable para lograr ciertas ventajas, ciertos avances en el manejo de su deuda

¿Representaría más una ventaja que una desventaja?

Yo creo que sí, si se hace de forma prudente, si se hace para asignar el recurso a sectores que tengan un efecto multiplicador, sí, si se hace para refinanciar una deuda que ya está afuera y es cara.

Sí, claramente puede ser una gran ventaja y por lo que he podido percibir de la administración actual, no hay intención de emitir deuda, digamos, nada más emitirla para gastarla, entonces creo que es positivo.

¿Los recursos de la deuda tendrían que destinarse a sectores que tengan efecto multiplicador, y no a gasto corriente?

Totalmente, tendría que ser en proyectos muy transparentes, proyectos, no de muy largo plazo, porque si estamos hablando de que si va a ser para un aeropuerto donde el periodo de construcción es de 6-7 años el efecto es menor.

Publicidad

¿Cómo ven a México como país destino para las inversiones?, ¿cuáles son los pros y contras que se ven desde el extranjero?

Desde la perspectiva de Julius Baer, México es una historia que vale la pena tener en el radar, con muchos puntos a favor, también hay muchos retos que hay que estar vigilando y enfrentando en los siguientes meses, pero que definitivamente vale la pena tener en el radar, de hecho nuestra recomendación para el tema de la renta variable, de la renta fija, es neutral.

Vemos a favor finanzas públicas sanas, incluso para tener mejoras adicionales, en el tema, en el costo de la deuda, en recaudación fiscal. En el tema de intercambio comercial que hay con otros países, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) abre la puerta a una relación más dinámica, a lo que vimos durante la renegociación del Tratado.

Tiene retos importantes para el inversionista extranjero y doméstico, Estado de derecho, reglas claras, transparencia, para que todo esto se traduzca en la facultad de hacer estimados de largo plazo, de otra forma los riesgos son altos, sobretodo para hacer inversiones largas, para hacer inversiones grandes, y se termine una situación donde se buscan proyectos pequeños.

También es importante una consistencia en la forma de ejecutar proyectos, a través de los diferentes estados, en la forma de manejar contratos con la iniciativa privada, y finalmente, es importante ver de qué forma se logra traer otra vez a la mesa de discusión a la iniciativa privada para proyectos en el sector energético; al entrar la actual administración se puso todo en puntos suspensivos y muchos inversionistas pudieron haber volteado a otros mercados para hacer las inversiones, que de otra forma habrían hecho en México, hay que encontrar la forma de volverlos a enganchar con la historia de México, con las perspectivas, y entonces que estén haciendo sus inversiones ahí.

Cabe aclarar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado categóricamente la contratación de mayor deuda para superar el impacto del coronavirus en la economía nacional, lo cual ha frenado cualquier estímulo fiscal en beneficio del sector productivo.

Sin embargo, el político tabasqueño dijo este lunes que trabaja en la elaboración de un nuevo plan de ayuda para la economía, para lo cual mantiene acercamientos con las empresas y que espera que quede listo en los siguientes 15 días.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad