Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La depreciación del peso evitará un mayor repunte de la deuda, dice AMLO

El presidente López Obrador aseveró que la estrategia económica de México para enfrentar la crisis económica por la pandemia ha sido de las "mejores".
mar 25 agosto 2020 10:14 AM
Deuda AMLO
La secretaría de Hacienda prevé emitir deuda interna por hasta 700,000 millones de pesos y deuda externa por hasta 5,200 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2021

La deuda pública de México aumentó por depreciación del peso frente al dólar y la caída económica reportada en lo que va del año, y no por la contratación de nuevos créditos, refirió este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Yo diría que (la economía) va recuperándose, no caímos en la tentación de endeudarnos, como lo hicieron otros países, que con la pandemia se endeudaron como nunca, entonces va a pasar la pandemia, tiene que pasar, ya está pasando afortunadamente, y se va a poder observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis”, dijo el político tabasqueño.

Publicidad

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal, en términos brutos, pasó de 11.427 billones de pesos (bdp) en diciembre de 2019, a 12.841 bdp en junio de 2020.

El presidente aseveró que la estrategia de no contratar más deuda, ha sido una “muy buena vacuna contra la crisis”, en el marco de la economía moral y no de corte neoliberal, “lo que está dando resultado, nos estamos recuperando”, además que una depreciación del peso frente al dólar, no tan marcada, puede ayudar a que la deuda no aumente tanto, pues México tiene deuda pública contratada en dólares.

López Obrador consideró que la economía se está recuperándo, y que la pandemia ya está pasando, por lo que se podrá observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis.

“Lo que estaba mal, es que un país como el nuestro, con tantas carencias, con una economía no robusta, cuando se presentaba una crisis, se recurría a la deuda como lo hacen países que tienen mayor fortaleza económica. No es recomendable en ningún caso, pero podría Alemania, como lo está haciendo, incrementar su deuda hasta en 10, 15, 20 puntos del PIB, es una economía fuerte, pero en el caso nuestro, si nos endeudamos, tenemos que destinar más pagos al pago de deuda, y es menos dinero para el desarrollo, para la salud, para el bienestar”, culminó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad