Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal, en términos brutos, pasó de 11.427 billones de pesos (bdp) en diciembre de 2019, a 12.841 bdp en junio de 2020.
El presidente aseveró que la estrategia de no contratar más deuda, ha sido una “muy buena vacuna contra la crisis”, en el marco de la economía moral y no de corte neoliberal, “lo que está dando resultado, nos estamos recuperando”, además que una depreciación del peso frente al dólar, no tan marcada, puede ayudar a que la deuda no aumente tanto, pues México tiene deuda pública contratada en dólares.
López Obrador consideró que la economía se está recuperándo, y que la pandemia ya está pasando, por lo que se podrá observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis.
“Lo que estaba mal, es que un país como el nuestro, con tantas carencias, con una economía no robusta, cuando se presentaba una crisis, se recurría a la deuda como lo hacen países que tienen mayor fortaleza económica. No es recomendable en ningún caso, pero podría Alemania, como lo está haciendo, incrementar su deuda hasta en 10, 15, 20 puntos del PIB, es una economía fuerte, pero en el caso nuestro, si nos endeudamos, tenemos que destinar más pagos al pago de deuda, y es menos dinero para el desarrollo, para la salud, para el bienestar”, culminó.