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El costo de la deuda de México se eleva 20.6% en julio

Hacienda informa que, en el séptimo mes del año, los ingresos petroleros cayeron 27.3%, mientras que los que se recaudan por cobro de impuestos y derechos bajaron un 7.5%.
vie 28 agosto 2020 04:02 PM
Hacienda
El paro de actividades por Covid-19 afectó la recaudación de ingresos al sector público por impuestos como el IVA.

Pese al discurso gubernamental del no contrato de deuda pública y la “austeridad franciscana”, el gasto del gobierno federal y del pago de intereses por la deuda tuvo un repunte de dos dígitos en el mes de julio, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dadas a conocer este viernes.

Gastos como el pago de intereses por el servicio de la deuda pública se incrementó 20.6% en julio respecto al mismo mes de 2019.

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Hacienda detalla que este monto pasó de 37,978 millones de pesos (mdp) en julio de 2019 a 47,470 mdp en julio de 2020.

Sin embargo, en el periodo enero-julio de este año, por este concepto se han pagado 422,196 mdp; 22,269 mdp más que lo pagado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la SHCP.

En julio de este año, luego de los meses más fuertes del paro de actividades por Covid-19, el gasto del gobierno federal creció 10.9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en el periodo enero-julio reportó un crecimiento de 8.2%.

De acuerdo con cifras actualizadas de la secretaría de Hacienda, este crecimiento se está dando en el gasto programable de instituciones como la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo, que incrementaron su gasto 179% y 216%, el presupuesto de la Secretaría de Salud incrementó 48%, y el de la Secretaría del Bienestar 102% real anual en julio.

En materia de ingresos, los petroleros cayeron 27.3% real anual en julio, mientras que los no petroleros; los que se recaudan por cobro de impuestos y derechos, cayeron 7.5%,. La caída en la llegada de estos ingresos obedece a la situación de crisis económica que se vive alrededor del mundo, pues existe una menor demanda y menor producción de combustibles y bienes de consumo.

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