Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesor de Trump, Mauricio Claver-Carone, es el nuevo presidente del BID

Se convierte en el primer líder no latinoamericano del organismo multilateral. Su mandato de cinco años comenzará el 1 de octubre.
sáb 12 septiembre 2020 01:43 PM
Mauricio Claver-Carone.jpg
"Esta victoria es para América Latina y el Caribe", dijo el nuevo presidente del BID en la celebración de su nombramiento.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado como nuevo presidente de la institución al estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien se convertirá en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

Publicidad

En una votación a puerta cerrada y por vía telemática, los gobernadores a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en la continenda y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre, informó el BID en un comunicado.

Como parte de su celebración, el nuevo presidente del organismo prometió trabajar para crear oportunidades en todo el continente.

"Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con los países miembros del BID para delinear una estrategia para fortalecer el banco, responder a las necesidades de la región y crear oportunidades para la prosperidad compartida y el crecimiento económico", dijo después de la elección.

Además, agregó que "Esta victoria es para América Latina y el Caribe. Quiero agradecer a todos nuestros socios en la región para mantener la integridad de este proceso electoral y compartir nuestra visión común de un BID más fuerte y receptivo".

La presentación de Mauricio Claver-Carone como candidato, quien ahora tomará las riendas del BID tras la salida del colombiano Luis Alberto Moreno, generó resistencia en Argentina, Costa Rica, Chile y México, que buscaron que la votación, que ya había sido postergada por la pandemia, fuera aplazada.

Publicidad

El principal contendiente de Claver-Carone, tras el retiro de la contienda de la exmandataria costarricense Laura Chinchilla a principios de mes, era el argentino Gustavo Béliz, pero Buenos Aires bajó su candidatura el jueves y la Casa Rosada anunció que se abstendrá en la votación.

Asimismo, invitó al resto de países a abstenerse también.

Una declaración conjunta a fines de agosto de los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil, 1995-2002); Ernesto Zedillo (México, 1994-2000); Felipe González (España, 1982-1996); Ricardo Lagos (Chile, 2000-2006); Juan Manuel Santos (Colombia, 2010-2018); y Julio María Sanguinetti (Uruguay, 1985-1990 y 1995-2000) acusó a Trump de querer "imponer" un candidato.

Los mandatarios señalaron además que la postulación estadounidense constituye una "agresión a la dignidad latinoamericana".

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad