El jueves cerró el periodo para presentar candidaturas y la elección para nombrar al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno se desarrollará este fin de semana en forma virtual.
La decisión del gobierno de Trump de presentar a un candidato generó especial urticaria en Argentina, Costa Rica, Chile y México, que buscaron que la votación, que ya había sido postergada por la pandemia, fuera aplazada.
El principal contendiente de Claver-Carone, tras el retiro de la candidatura de la exmandataria costarricense Laura Chinchilla a principios de mes, era el argentino Gustavo Béliz, pero Buenos Aires bajó su candidaturael jueves y la Casa Rosada anunció que se abstendrá en la votación.
"Dejamos asentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las más varias procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas que han expresado la inconveniencia para América Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional", indicó la presidencia de Alberto Fernández en un comunicado.
Argentina -que invitó al resto de países a abstenerse también- se hizo eco de varias críticas al gobierno de Trump por proponer un candidato.
Una declaración conjunta a fines de agosto de los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil, 1995-2002); Ernesto Zedillo (México, 1994-2000); Felipe González (España, 1982-1996); Ricardo Lagos (Chile, 2000-2006); Juan Manuel Santos (Colombia, 2010-2018); y Julio María Sanguinetti (Uruguay, 1985-1990 y 1995-2000) acusó a Trump de querer "imponer" un candidato.
Los mandatarios señalaron además que la postulación estadounidense constituye una "agresión a la dignidad latinoamericana".