Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Comisión Europea pide crear normas globales contra el lavado de dinero

La Comisión Europea estudia la creación de un supervisor único en el bloque para prevenir el blanqueo de capitales dado que el sistema actual.
mar 22 septiembre 2020 11:10 AM
UIF lavado de dinero SHCP
Gigantes como JPMorgan, HSBC y Deutsche Bank son señalados por presuntamente cometer actos de financiamiento ilícito.

La Comisión Europea (CE) llamó a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales, como reacción a las informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que implican en tramas de lavado de dinero a grandes bancos como JPMorgan, HSBC o Deutsche Bank.

"Afrontar este problema es un reto global. Tiene que ver con garantizar la efectividad de los estándares contra el lavado de dinero alrededor del mundo", declaró este martes en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Daniel Ferrie.

Publicidad

Según el análisis del ICIJ, realizado a partir de documentos secretos del Gobierno estadounidense, las citadas entidades y otras como Standard Chartered Bank o Bank of New York Mellon habrían seguido beneficiándose de esos negocios aún habiendo sido sancionados, y algunos, avisados con un posible proceso penal.

El portavoz comunitario, que dijo que la CE está al tanto de esas informaciones y aseguró que "luchar contra el lavado de dinero es una gran prioridad" para Bruselas, evitó referirse a entidades concretas pero indicó que la Comisión "ha seguido el tema muy de cerca y llevado a cabo sus propias investigaciones".

"En la UE hemos ido reforzando nuestras reglas contra el blanqueo de dinero, que son ahora las más estrictas del mundo" y "también hemos estado trabajando en intensificar la supervisión a nivel europeo" y en "la implementación de las normas existentes", agregó Ferrie.

El portavoz se refirió al plan esbozado por la Comisión Europea el pasado mes de mayo para frenar el lavado de capitales y combatir la financiación del terrorismo.

En ese sentido, la Comisión Europea estudia la creación de un supervisor único en la Unión Europea para prevenir el blanqueo de capitales dado que el sistema actual, basado en la vigilancia de las autoridades nacionales, no evitó recientes escándalos en Holanda, Estonia o Letonia.

Se espera que la propuesta concreta se de a conocer en el primer semestre de 2021.

"Entendemos que EU. también está trabajando en un marco más eficiente contra el lavado de dinero y estamos comprometidos a trabajar con los Estados Unidos y con todos nuestros socios globales en este asunto", agregó el portavoz.

En los últimos años la UE se ha dotado de numerosas normas para prevenir el blanqueo de capitales con dos directivas aprobadas en 2015 y en 2018, pero la mayoría de Estados no las ha introducido todavía en su legislación nacional pese a que ha expirado el plazo para ello.

La Comisión tiene abiertos expedientes por este motivo a varios países, incluida España.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad