Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acerca el fin del abaratamiento del dinero en México

El Banco de México alista el undécimo recorte a su tasa de interés esta semana y dejarla cada vez más cerca del 4%, su nivel mínimo para lo que resta del año y de 2021, según economistas.
mié 23 septiembre 2020 05:49 AM
banco de méxico banxico
El subgobernador Gerardo Esquivel afirma que la reforma pone en riesgo las reservas internacionales y atenta contra la autonomía del Banco de México.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se reunirá nuevamente este jueves para definir el rumbo de la política monetaria y todo parece apuntar a que continuará con el abaratamiento del precio del dinero, solo que esta vez será en menor medida.

Analistas estiman que el banco central recortará por undécima ocasión su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25%.

En los últimos cinco anuncios previos, los ajustes a la baja fueron de 50 puntos base.

Publicidad

De acuerdo con una encuesta elaborada por la agencia Reuters, 21 de 27 analistas consultados esperan que Banco de México disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base. Un participante pronosticó una reducción de 50 puntos base y cinco más dijeron que la tasa se mantendría estable.

"Después de realizar 5 recortes consecutivos de 50 puntos base, la Junta podría desacelerar el paso de reducción en la tasa, en respuesta a inquietudes sobre la estabilidad de los mercados financieros y el aumento reciente en la inflación", dijo Citibanamex en un reporte.

En agosto, la inflaci´ón se ubicó en 4.05% a tasa anual, su nivel más alto en 15 meses y quedando fuera del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

"La tasa anual se ubicó en agosto pasado a su mayor nivel desde mayo de 2019, ligeramente por arriba del objetivo de Banxico del 4.0%. Incluso, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, a pesar del bajo ritmo de crecimiento también se ubica cerca de 4.0%", señaló por su parte CI Banco.

Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.0%, según la mediana de las proyecciones, lo que implicaría que Banxico la recortaría otros 25 puntos base en alguno de los dos anuncios de política monetaria programados para noviembre y diciembre.

En ese nivel se mantendría durante 2021.

Banxico estimó a finales del mes pasado que la economía mexicana podría caer hasta un 12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, tras el freno en las actividades productivas por la pandemia de coronavirus.

El banco publicará el jueves a las 13:00 horas locales su comunicado de política monetaria.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad