También se prevé continúe la aplicación de estrategias persuasivas del SAT para el cobro de créditos fiscales a las grandes empresas. Sin embargo este tipo de acciones no son consideradas redituables a largo plazo porque son cobros de una sola vez o no recurrentes, además de que inhiben las inversiones extranjeras y nacionales, consideró por su parte Enrique Díaz-Infante, director del programa del Sector Financiero y Seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
También hay cambios en medidas, derivados del abuso de malas prácticas fiscales como la facturación falsa, por ejemplo si el contribuyente pide una devolución de impuestos, pero este no se encuentra localizable en el domicilio final se considerará como una solicitud no presentada, lo que afectaría más a trabajadores independientes. También se propone la utilización de sistemas de georeferencia para la localización de domicilios.
“En los casos en los que se tenga por no presentada la solicitud de devolución bajo los motivos antes expuestos, no se considerará como una gestión de cobro que interrumpa el plazo de prescripción de la obligación de la autoridad para devolver dichos saldos a favor”, refiere información de KPMG.
Cabe resaltar que cuando la autoridad indaga casos de delincuencia organizada o lavado de dinero, es posible intervenir líneas telefónicas.
También se busca que la autoridad fiscal tenga mayor comunicación con el contribuyente pues como parte de la miscelánea fiscal 2021 se plantea que el SAT pueda enviar mensajes de interés a los contribuyentes a través del buzón tributario y, de la misma manera, que las personas físicas y morales que tengan asignado un buzón tributario lo consulten dentro de los 3 días siguientes a que reciban un aviso de la autoridad fiscal, mediante cualquiera de los medios de contacto registrados por el contribuyente que pueden ser el correo electrónico y el número de teléfono celular.
Además amplían de 10 a 20 días el tiempo para que la autoridad pueda emitir la resolución al ejercicio de sus facultades dentro del trámite de devolución.
En materia de comercio exterior incorporan como presunción del delito de contrabando la conducta relativa a la omisión del retorno, transferencia o cambio de régimen de las mercancías importadas temporalmente a México.
Adicionalmente, como parte de las regulaciones que iniciaron el año pasado para el cobro de impuestos a plataformas digitales, se añade el cobro de IVA a la venta de muebles que se haga por este tipo de plataformas, algo que puede parecer poco justo para quien compra y vende, pues la venta de muebles usados no genera IVA cuando se da de manera presencial, explicó el académico de la Universidad Panamericana.