Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación sigue por arriba de la meta de Banxico

Los alimentos, bebidas, tabaco, frutas y verduras registraron las mayores alzas durante los primeros 15 días de septiembre.
jue 24 septiembre 2020 09:01 AM
Inflación septiembre INEGI
El Índide Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.10%.

La inflación anual de México se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico), lo que podría obligar a la entidad monetaria a desacelerar el ritmo de recortes a la tasa clave de interés.

El índice de precios al consumidor registró un alza de 4.10%, comparado con 4.11% de la segunda quincena de agosto, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Analistas anticipaban una inflación del 4.05%, según un sondeo de Reuters.

El banco central mexicano que ha recortado la tasa de inter´és de referencia 375 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de 4.5%, tiene el objetivo permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Se espera que Banxico recorte nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria más tarde este jueves. Tras cinco bajas seguidas de 50 puntos base, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo sería de 25 puntos base ante el repunte de la inflación local, según un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación en su medición anual de 3.99%.

Dentro del índice subyacente, alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un alza, a tasa anual, de 6.98% y las mercancías aumentaron 5.36%. En la inflación no subyacente, frutas y verduras tuvo un alza de 13.35%, seguido por productos agropecuarios (8.39%).

No esperes más y escucha #CuéntameDeEconomía

En los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor aumentaron 0.16%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa de 0.17%.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad