Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y la CNBV anuncian nuevas medidas de reestructuración de créditos

Se trata de cuatro medidas para incentivar y permitir a los bancos y otros intermediarios financieros reestructurar créditos de sus clientes.
mié 23 septiembre 2020 02:39 PM
Payment with credit card
La facilidad regulatoria pretende promover restructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron este miércoles un nuevo plan de medidas para reestructurar créditos con el fin de apoyar a los clientes de las instituciones financieras afectados por la crisis económica generada por el Covid-19.

Se trata de cuatro medidas para incentivar y permitir a los bancos y otros intermediarios financieros reestructurar créditos de los clientes que así lo soliciten.

Publicidad

"La finalidad es que las reestructuras cuenten con una disminución de las tasas de interés, con la ampliación de plazos y, en su caso, disminuciones de los saldos, podría hacer que los acreditados paguen, en el caso de créditos pensuales, una cantidad menor de lo que inicialmente tienen contemplado”, sostuvo en videoconferencia Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV.

"Estamos buscando que se reestructuren todas estas carteras que, por ejemplo, fueron sujetas de los criterios contables especiales u otro tipo de carteras que tuvieron algún tipo de deterioro en los meses que hemos vivido de la pandemia", añadió.

“Lo que tenemos que reconocer hoy es que la temporalidad de la economía, operando en condiciones Covid, va a ser mayor a lo que habíamos previsto. Por lo tanto, tenemos que repensar cuáles son las medidas regulatorias que se habían pensado originalmente”, reconoció por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Las autoridades financieras, a través de la CNBV, decidieron implementar cuatro nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten. Las medidas que contempla este plan son:

1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.

2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.

"Para esta cartera que se reestructure estaríamos pensando que las reservas fueran menores. De esta manera los bancos tendrían incentivos para llevar a cabo estas reestructuras", sostuvo Graf Noriega.

3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementaria. Dichas reservas servirían como un "colchón" para hacer frente a los deterioros de las carteras que pudiera haber, explicó el presidente de la NCBV.

4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito. Se revisarán los requerimientos de capital de las carteras reestructuradas y los ponderadores de riesgo de capital para las carteras reestructuradas y los créditos que se aprueben a partir de ahora.

"Todos los créditos que se reestructuren en adelante y que durante la pandemia se hayan mantenido puntuales en sus pagos y sea cartera vigente, ya sea porque no fueron objeto de los criterios contables especiales o porque fueron objeto de ello, no tendrán marca en las sociedades de información crediticia. Los créditos que estaban vigentes pero no estaban al corriente de sus pagos, tendrán una marca que no es la marca tradicional de 'incumplimiento' de la obligación, sino una que se puede considerar más suave derivada de la coyuntura del Covid.

"Finalmente, los créditos que estén en cartera vencida, derivada del Covid pero que se reestructuren, permanecerán en cartera vencida mientas no haya evidencia de pago sostenido y, en ese sentido, serán marcados en los buros", precisó el titular de la CNBV.

Publicidad

En marzo pasado, la banca lanzó un programa para que los clientes que lo requirieran, aplazaran pagos de sus créditos, tanto de capital como de intereses. “Este programa ha sido extraordinario para las familias mexicanas. Se han reestructurado más de 8 millones de créditos –representan casi el 17% de la cartera bancaria-“, destacó Arturo Herrera.

Además, para promover la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos, se pondrán en marcha tres medidas adicionales:

1. Se extiende el uso del buffer de capital -activos que permitan hacer frente a necesidades de efectivo- hasta el 31 de diciembre de 2021. "Esto dará mayor facilidad a los bancos y entidades financieras para que tengan mayor disponibilidad de recursos para observar pérdidas por la situación que tenemos y para extender nuevos créditos", explicó Juan Pablo Graf.

2. Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.

3. Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para sociedades financieras populares (Sofipos) y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps).

La semana pasada Banco de México (Banxico) anunció que la aplicación las medidas que adoptó este año para proveer liquidez y promover un comportamiento ordenado del mercado financiero se extendería hasta febrero del próximo año.

"Debemos impedir que esta crisis económica derivada de un aspecto de salud se extienda al sector financiero y este sector financiero puede ayudar a que esta recuperación sea posible, es importante preservar la solidez del sistema", dijo el economista Gerardo Esquivel, quien participó en el webinar "Herramientas y políticas financieras para el crecimiento" en el Summit Expansión 2020.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad