Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos y fideicomisos amortiguan la caída de los ingresos públicos

El secretario de Hacienda dice que la desaparición de fideicomisos no significará que beneficiarios como investigadores, artistas y deportistas se queden sin apoyos.
mié 30 septiembre 2020 05:48 PM
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados en la que se somete a discusión el Segundo Informe de Gobierno Federal en materia económica y se de cuenta de las iniciativas d
La mayoría de los recursos de estos fideicomisos provienen de ahorros generados en anteriores administraciones, a raíz de la obtención de ingresos excedentes y de su ahorro en instituciones para echar andar proyectos con duración mayor a un año.

La transferencia de recursos provenientes de fondos y fideicomisos, así como la recaudación del impuesto al consumo IVA ayudaron a amortiguar la caída de los ingresos públicos al cierre de agosto, derivada de la contracción económica que enfrenta el país.

“Los ingresos no tributarios aumentaron 83.5% real anual en el periodo enero-agosto, principalmente por el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos y evitar incurrir en endeudamiento adicional”, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

Publicidad

En este periodo los recursos que ha obtenido Hacienda por este concepto suman 349,889 millones de pesos (mdp), que representan 165,235 mdp más a lo que se reportó en el mismo periodo de 2019, detallan cifras oficiales actualizadas.

Algunos de los fondos que se han utilizado ante la falta de ingresos públicos son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Luego de votar, el martes, a favor en comisiones de la Cámara de Diputados la eliminación de 109 fideicomisos públicos, se espera que el dictamen se vote en pleno esta semana. Se estima que con ello se obtengan 165,000 mdp que se irán para el sector salud.

Legisladores y economistas han expresado que la eliminación de estos fideicomisos representarán consecuencias para sectores como el de salud, cultura, deporte y educación, además de estos recursos etiquetados pasarán a una bolsa general, lo que puede dar pauta a la discrecionalidad para su manejo.

¿Qué cambios en materia de impuestos propone el gobierno para el próximo año?

“Solicitamos -como Partido Encuentro Social- que los fideicomisos, que mañana (jueves) se estarán discutiendo y se estarán extinguiendo, se queden con lineamientos y se establezca una mesa de trabajo el día de hoy, aprovechando que está usted aquí, con todos los coordinadores parlamentarios para dejar establecidos en ese dictamen, lineamientos establecidos y criterios”, expresó este miércoles la diputada Carmen Cabrera, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera con motivo de la glosa del 2do Informe de Gobierno.

Cabe destacar que la mayoría de los recursos de estos fideicomisos provienen de ahorros generados en anteriores administraciones, a raíz de la obtención de excedentes y del ahorro en las instituciones para echar andar proyectos con duración mayor a un año.

Arturo Herrera expresó en su comparecencia que pese a la desaparición de estos fideicomisos, las personas como investigadores, deportistas y artistas que se ven beneficiados por estos recursos no dejarán de recibirlos.

“Aún cuando desaparezcan los fideicomisos, organismos como el Colegio de México o el CIDE pueden mantener recursos para ir financiando sus necesidades”, es decir los recursos ya no provendrán de estos fondos, sino del presupuesto de egresos de cada año”, explicó el secretario de Hacienda.

En tanto, dijo que parte de estos recursos y de los ahorros por austeridad se han canalizado para atender al sector salud y la emergencia sanitaria a raíz del covid-19.

“Nosotros hemos tenido que incurrir en gastos muy importantes, solamente y lo mencioné yo, contratamos 50 mil nuevos profesionales de la salud, médicos, enfermeras, camilleros, etcétera. Pero, además llevamos alrededor de 31,000 millones de pesos a los programas de apoyo crediticios, como los que se dieron a través del IMSS, para las empresas que estaban registradas o los que se dieron a través de la Secretaría de Economía”, dijo el secretario.

Impuestos

En tanto, cifras actualizadas de Hacienda refieren que en agosto la recaudación del IVA fue la que más creció con un porcentaje de 14.2%. El ISR apenas incrementó 0.3%, mientras que el IEPS cayó 15.3% real anual. Este crecimiento, en términos monetarios representó 12,688 millones de pesos más a lo recaudado en el periodo enero-agosto de 2019.

“Los ingresos por IVA aumentaron 14.2% real anual en el mes de agosto, después de 3 meses presentando disminuciones y en línea con el proceso de recuperación económica, lo cual ayudó a fortalecer la recaudación”, informó la SHCP.

Los ingresos tributarios entre enero y agosto fueron prácticamente iguales en términos reales a los de 2019, al presentar una disminución de 0.5 por ciento.

Mientras que el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 0.9% real en los primeros ocho meses del año, resultado del dinamismo del gasto programable que presentó un crecimiento anual de 3.3% real.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad