El ETF fue lanzado el pasado 29 de julio y recibió dictamen favorable de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) el 12 de agosto para que dichas instituciones puedan invertir en él.
Para el año 2022, de acuerdo con las disposiciones administrativas emitidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores deberán incluir principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) dentro del cuestionario que realizan para analizar a las compañías o sectores donde invierten, con el fin de motivarlas a invertir en empresas que se apeguen a ellos, con una visión de largo plazo, para beneficio de los trabajadores de México.
Los flujos hacia el ETF iShares ESG MSCI Mexico , enfocado en empresas mexicanas con fuertes políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), reflejaron la creciente demanda de los inversionistas por opciones de inversión sostenibles, dijo el administrador de activos más grande del mundo.
"Todo el proceso de construcción de este producto en México implicó trabajo con MSCI y con los administradores de fondos para el retiro para poder introducir inversiones ESG en sus carteras. Así es como surgió el producto", dijo Armando Senra, director de iShares Americas en una entrevista a Reuters.
"En nuestro papel de inversionista institucional, es alentador contar con mejores vehículos de inversión que faciliten la adopción de criterios ESG", dijo Antonio Sibaja, un directivo de la Afore Profuturo.
Las cifras también reflejan mayores entradas de capital a los mercados bursátiles de México, y los flujos hacia la segunda economía más grande de América Latina subieron a un máximo de un mes y medio la semana pasada, según la firma EPFR. Esa compañía, dedicada a rastrear flujos de capital, agregó que un peso débil y las bajas valuaciones en el país ofrecían una oportunidad de obtener beneficios, con bajos costos, de cualquier repunte económico.
En enero, BlackRock anunció que haría de la sostenibilidad su nuevo estándar de inversión a nivel global, ya que la compañía tiene la visión de que las empresas que son sólidas en materia de sostenibilidad tienen lo necesario para superar a aquellas que no lo son, debido a que tienen operaciones más eficientes, están expuestas a menores riesgos medioambientales y tienen una mejor gestión del capital humano.
Con información de Reuters