Por ahora, quienes trabajan con recursos de estos fideicomisos tendrán que terminar con las obligaciones del ejercicio 2020, lo concerniente al presupuesto de los fideicomisos será a partir del 2021, los recursos al regresar a una bolsa general, ya no regresarían para los objetivos para los que fueron creados, se concentrarán en los programas prioritarios del actual gobierno, a través de nuevos fideicomisos o fondos creados o controlados por Morena, explicó a Expansión una fuente cercana al proceso que pidió el anonimato.
Ayer, en la comparecencia de Arturo Herrera en el Senado, Alejandro Armenta de Morena explicó que este partido buscará la creación de fondos para no afectar a investigadores, cineastas, artistas, deportistas y periodistas, entre otros por la desaparición de estos fideicomisos.
El marco legal en materia de finanzas públicas no cuenta con un instrumento para dar seguimiento a estos recursos, los cuales están etiquetados y que pasarían a una bolsa general. Lo mismo que pasa con los recursos que el Estado obtiene por el cobro de impuestos a productos dañinos para la salud, y que deberían utilizarse, por ejemplo, para la prevención y tratamiento de enfermedades ocasionadas por fumar.
Cabe destacar que, desde abril, la SHCP ha trabajado en la extinción de estos fideicomisos, de los cuales, hasta el cierre de junio pasado, se habían eliminado ocho por 55,000 mdp, de acuerdo con la subsecretaría de egresos de Hacienda, parte de estos recursos se canalizaron a proyectos prioritarios como el Tren Maya, además de programas de créditos a pequeños y medianos empresarios por 25,000 pesos cada uno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió ayer en conferencia de prensa, que parte del dinero liberado puede utilizarse para comprar vacunas contra el Covid-19, “es un recurso que se requiere para comprar las vacunas para el Covid, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”, dijo.