Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo será la relación México-Estados Unidos si Trump gana las elecciones?

De darse un triunfo republicano en las urnas, a México le esperan otros cuatro años de duras negociaciones y nuevas condiciones en materia comercial.
jue 08 octubre 2020 05:45 AM
Trump elección relación México-EU
Al no haber posibilidad de otra reelección, de ganar en las urnas el 3 de noviembre, se puede ver a un Trump más intenso los próximos años.

Falta menos de un mes para la elección presidencial en Estados Unidos. Donald Trump busca la reelección y Joe Biden quieren ser el nuevo inquilino en la Casa Blanca.

Entre las preguntas que han surgido en la recta final de la carrera presidencial en Estados Unidos es ¿cómo será la política exterior los próximos cuatro años?, ¿cómo será la relación bilateral México-EU?

Publicidad

Aunque las encuestas no le favorecen, de aquí al 3 de noviembre cualquier cosa puede pasar, como en 2016, Trump puede ser reelecto.

De darse un triunfo republicano en las urnas, se puede ver a un Trump más intenso, al no haber posibilidad de otra reelección en 2024, consideran analistas consultados por Expansión.

“Aunque ha estado casi cuatro años en la Casa Blanca, antes que otra cosa (Donald Trump) es empresario, es un showman. Es complejo, no va a ser fácil para México o para el mundo”, comenta Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

¿Cómo será la relación comercial?

Es conocido por todos –Mexico y el mundo- la forma de gobernar y negociar del presidente Trump: con declaraciones vía Twitter, con una visión empresarial, donde primero da un golpe en la mesa y luego busca negociar.

“Vas a tener una relación bilateral completamente transaccional, es decir, no hay principios, no hay objetivos más grandes, simple y sencillamente es ver qué puedo obtener de México en el corto plazo”, anticipa Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana y ex-subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía entre 2016 y 2018.

“Veremos cómo es que Trump utiliza otros temas no comerciales para presionar a México en materia comercial, como ya lo hizo en el pasado, en torno al tema de migración, donde si no se adoptan medidas al gusto de Washington, se establecen aranceles. Estaremos viendo cómo se sigue utilizando este tema, ahora en relación al crimen organizado o al narcotráfico”, agrega Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese sentido, grupos como “la Asociación Nacional de Rifle estará presionando a Trump para que cumpla la segunda enmienda, en torno a la protección y la seguridad de los estadounidenses”, apuntó Martínez.

Además, Trump seguirá buscando la repatriación de empresas que están fuera de Estados Unidos.

A pesar de la política comercial proteccionista, durante la administración Trump, la balanza comercial muestra un superávit a favor de México que ha aumentado cada año; excepto este 2020, por el cierre provocado por el coronavirus.

“Con Donald Trump la participación de las exportaciones de México que se dirigen a EU, representan el 36.37% del PIB de México, en tanto que con Obama representaban el 31.12%, es decir, con Trump aumentó la participación del mercado estadounidense en el PIB de México”, subrayó Ignacio Martínez del LACEN.

Publicidad

¿Qué puede hacer México?

México cuenta con herramientas como los panales de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como opciones que pueden llegar de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Embajada y los consulados.

“Si nosotros seguimos mandando señales negativas en materia energética, si se siguen cuestionando los compromisos que México tiene en materia laboral; si seguimos poniendo en peligro las inversiones. Eso nos va a acarrear una serie de irritantes comerciales con EU, y con Canadá también”, señala Juan Carlos Baker.

Aunque suena trillado, abunda el ex funcionario público, México tiene la opción de buscar nuevos mercados, como Japón, la Unión Europea y consolidarse en aquellos donde ya tiene presencia.

“Hay dos países pendientes que hay que encontrar cómo hacer una agenda con ellos: Corea (cerca de 20,000 mdd) y la India (más de 10,000 mdd) y con ellos no tenemos ningún tipo de acuerdo preferencial”, apunta.

Fuera del terreno económico y comercial, el gobierno mexicano también puede actuar para cambiar la imagen negativa que ha dado Trump del país, buscando aliados dentro de Estados Unidos, en las ONGs, con legisladores y empresarios.

“México tendrá que seguir apostándole –algunos esfuerzos de años atrás y otros actuales- a la diplomacia cultural, pública; utilizar las plataformas digitales donde se pueda posicionar a México no como el país enemigo que Trump dice, no como los mexicanos que van a quitarles el empleo como Trump ha dicho, a través de eventos culturales, cursos y clases que tenga impacto no solo al interior de la comunidad mexicana en territorio estadounidense, sino también a otras comunidades", detalla Aribel Contreras de la Ibero.

Guerras comerciales

Luego de la guerra comercial con China, México se vio beneficiado porque se convirtió en el proveedor de EU de los productos que dejaron de llegar del gigante asiático a causa de los aranceles, sin embargo, señalan los analistas, esta política puede volverse en contra de México en el mediano plazo.

“Si Trump gana, sin duda la guerra comercial continuará y quién sabe dónde termine”, sostuvo Martínez del LACEN. “A México le representa beneficios en el corto plazo, pero seguiría aumentando la incertidumbre que no nos convienen”, añade Baker Pineda, ex subsecretario de Comercio Exterior y encargado de la negociación del T-MEC en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El T-MEC presiona a México para poder cumplir toda una estrategia comercial en América del Norte”, apunta Ignacio Martínez de la UNAM. Asimismo, “va a tener que hacer uso de los nuevos paneles que se encuentran en el T-MEC; se tiene que preparar para las cuestiones de prácticas desleales que pueda acusar EU”, agrega.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad