Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda revisará y debatirá la estructura de impuestos

Cuando la recuperación económica esté consolidada, la Secretaría de Hacienda debatirá con actores económicos cómo incrementar la recaudación de ingresos públicos.
jue 08 octubre 2020 11:51 AM
Hacienda
“Creemos que la estructura impositiva del país, si bien es progresiva, todavía podría ser más progresiva y aportar a la reducción de la inequidad. ”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio a diputados de la Comisión de Hacienda.

Una vez que la recuperación de la economía se consolide, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé revisar la estructura de impuestos y proponer su debate entre los actores económicos del país, tras el objetivo de incrementar la llegada de ingresos a las arcas públicas, adelantó el subsecretario, Gabriel Yorio.

“Cuando la recuperación esté consolidada es que podríamos estar iniciando ya una etapa de consolidación fiscal, lo que significaría tratar de reducir los niveles de endeudamiento -que han generado algunos países, nosotros no lo estamos haciendo- o bien revisar la estructura de impuestos”, dijo el subsecretario en reunión con diputados de la Comisión de Hacienda para discutir Ley de Ingresos de la Federación 2021, ante la pregunta ¿es necesaria una reforma fiscal para hacer frente al descenso de ingresos públicos?

Publicidad

El funcionario explicó que la estructura de impuestos del país amerita un debate muy cercano con todos los actores de la economía; “creemos que la estructura impositiva del país, si bien es progresiva, todavía podría ser más progresiva y aportar a la reducción de la inequidad. ”, dijo.

La revisión y los cambios no están contemplados para el siguiente año, no los hay en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2021, pues de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, el gobierno no lo considera oportuno ante la contracción económica por el coronavirus y porque no quieren afectar el consumo.

“También estamos conscientes de que existen muchos retos en el sentido de alinear las prácticas de recaudación del país, de una economía emergente como somos nosotros con países más avanzados, entonces tenemos que seguir discutiendo cómo vamos a gravar las plataformas digitales, hay iniciativas sobre gravar nuevas industrias, por lo tanto tenemos que pensar bien cómo vamos a establecer una nueva estructura de impuestos que promueva una estructura más progresiva”, agregó el funcionario público.

Para 2021, debido al menor dinamismo que se espera para la economía, la SHCP proyecta ingresos 3% menores, en términos reales, a lo aprobado en la LIF para este año, lo que significan 174,000 millones de pesos (mdp) menos, y 27,400 mdp menos si se compara con las cifras ajustadas de Hacienda de lo que se espera recaudar al cierre de 2020.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad