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Uno de cada dos pesos que gasta el gobierno se adjudica de manera directa

En 2019, las 100 empresas que más recursos recibieron acumularon el 41% de los recursos, mientras que en el sexenio anterior este porcentaje no rebasaba el 22%.
mié 07 octubre 2020 12:54 PM
compras públicas
Para evitar la falta de competencia, corrupción e imperen las adjudicaciones directas el IMCO recomendó al gobierno federal reducir y limitar los motivos por los cuales es posible exceptuar una licitación pública.

El cambio de gobierno trajo porcentajes más altos en los montos de compras públicas por adjudicaciones directas, y menores montos en los recursos que fueron otorgados por licitaciones públicas, de acuerdo a un análisis comparativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El porcentaje del monto adjudicado directamente en 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue cuatro puntos porcentuales mayor que en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, pasó de 35% a 39%, refiere el análisis.

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Mientras que el monto adjudicado por licitaciones públicas disminuyó de 57.7% en 2018, a 46.1% en 2019. El de invitación restringida pasó de 7.4% a 6.2%.

Tanto en el último año de gobierno de Peña Nieto como en el primer año de López Obrador el porcentaje de contratos por adjudicación directa fue mayor a 80%.

“Al igual que en la administración pasada, los procesos de excepción (adjudicación directa e invitación restringida) se mantienen como la regla de contratación del gobierno federal; en 2019, casi uno de cada dos pesos gastados fue mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas”, informó Pablo Montes, coordinador Anticorrupción en el IMCO.

También se ha visto una reconfiguración en las empresas participantes y ganadoras, en 2019 las 100 empresas que más recursos recibieron acumularon el 41% de los recursos, mientras que en el sexenio anterior este porcentaje no rebasaba el 22%.

En tanto, 66 de las 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio pasado dejaron de ganar contratos con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, estas concentraron el 24% de los recursos en 2018, mientras que el porcentaje en 2019 bajo a solo 2%.

Fernanda Avendaño, investigadora del IMCO explicó que la concentración de compras por procesos de excepción obedece a el uso de requisitos técnicos excesivos en convocatorias, la eliminación de competencia por errores de presentación y criterios administrativos, fallas no relacionadas con la calidad del bien o del servicios. La ambigüedad y subjetividad de los fundamentos legales para realizar una adjudicación directa y así, evitar un concurso.

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“Es fundamental fomentar la libre competencia en las compras públicas. Cualquier acción que limite la participación de empresas en alguna compra representa un riesgo de corrupción. México debe contar con un sistema que favorezca la competencia, la eficiencia y la transparencia”, dijo Avendaño.

Para evitar la falta de competencia, corrupción e imperen las adjudicaciones directas el IMCO recomendó al gobierno federal reducir y limitar los motivos por los cuales es posible exceptuar una licitación pública.

Así como generar y publicar de manera oportuna en Compranet los documentos que detallan y justifican una adjudicación directa. Establecer un umbral para exceptuar procesos de licitación pública sin importar la justificación legal para realizarla.

El análisis del IMCO consistió en la revisión de 350,000 procesos de compra publicados en Compranet por las dependencias de la administración pública federal durante 2018 y 2019; 169,187 contratos por 364,037 millones de pesos en 2018, último año de Enrique Peña Nieto, y 184,702 contratos, por 323,340 mdp en 2019, primer año de Andrés Manuel López Obrador.

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