Dinah McLeod, directora ejecutiva de la GCAA, habló en exclusiva con Expansión sobre el programa Ambición Climática 2050. McLeod es una profesional de la sustentabilidad ambiental con más de 20 años de experiencia tanto en el sector público como privado.
¿Cómo nació esta iniciativa?
Es una manera en la que pensamos que podríamos decirle al mundo: mira, no somos solo un material, estamos comprometidos, haciendo nuestra parte para evitar la crisis climática y, como resultado de eso, todos nuestros integrantes, desde los más pequeños hasta los más grades, están de acuerdo en que esto es necesario.
El argumento habitual es que esto podría ser algo que los países desarrollados pueden permitirse hacer, pero lo que realmente diría es que todos en el mundo tienen un interés en esta industria, así como en todas las demás industrias, en ser neutra en carbono.
¿Sabes que es una inversión sostenible?
¿Cuándo se sentirán los efectos de este programa?
Hay muchas partes del mundo que reconocen que habrá grandes desafíos para cumplir las metas de la industria de un futuro neutro en carbono. La razón es que la sociedad está comenzando a sentir los efectos del cambio climático.
Como industria hemos trabajado en la reducción de emisiones de carbono durante 30 años. Fuimos la primera industria en el mundo en comprometernos para monitorear nuestras emisiones de carbono e informar sobre ellas. Entonces, creemos que la sociedad se beneficiará mucho antes de 2050.
La neutralidad de carbono en 2050 significará que hemos cumplido con nuestras obligaciones del acuerdo de París y eso es lo más importante.
¿Las empresas mexicanas apoyaron la iniciativa?
Cemex es uno de los miembros de nuestra junta. Fernando González es uno de los partidarios más apasionados de nuestra declaración de ambición climática. Es inspirador escucharlo hablar sobre el compromiso de nuestra industria con la neutralidad climática.
“El cambio climático es uno de los desafíos principales de nuestro tiempo. El compromiso de sustentabilidad es uno de los pilares fundamentales de la GCCA porque creemos que es esencial crear valor duradero en la sociedad. Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más sustentable, aprovechando el compromiso y la experiencia de nuestra industria”, dijo Fernando González, CEO de Cemex, sobre esta iniciativa.
“GCC se enorgullece de ser miembro fundador de la GCCA y apoya plenamente la ambición climática 2050. Las acciones que GCC ya ha tomado y la hoja de ruta hacia el futuro ayudarán a garantizar que nuestra industria logre un futuro sin emisiones de carbono”, dijo por su parte Héctor Enrique Escalante, CEO de GCC.