Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La industria global del cemento toma el camino sustentable

Dinah McLeod, directora ejecutiva de la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA), describe los primeros pasos del sector para ofrecer un producto neutro en carbono para el año 2050.
jue 08 octubre 2020 01:05 PM
Dinah McLeod
Dinah McLeod directora ejecutiva de la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA) es una profesional de la sustentabilidad ambiental con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado.

La Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) ha dado sus primeros pasos para ofrecer un producto neutro en carbono para el año 2050, una meta encaminada hacia la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

El pasado 1 de septiembre la GCCA dio a conocer el programa Ambición Climática 2050 que busca disminuir la huella de carbono. Este proyecto cuenta con el apoyo de todos los miembros; 20 asociaciones nacionales y regionales afiliadas en todo el mundo, entre ellos las empresas mexicanas Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

Publicidad

Dinah McLeod, directora ejecutiva de la GCAA, habló en exclusiva con Expansión sobre el programa Ambición Climática 2050. McLeod es una profesional de la sustentabilidad ambiental con más de 20 años de experiencia tanto en el sector público como privado.

¿Cómo nació esta iniciativa?

Es una manera en la que pensamos que podríamos decirle al mundo: mira, no somos solo un material, estamos comprometidos, haciendo nuestra parte para evitar la crisis climática y, como resultado de eso, todos nuestros integrantes, desde los más pequeños hasta los más grades, están de acuerdo en que esto es necesario.

El argumento habitual es que esto podría ser algo que los países desarrollados pueden permitirse hacer, pero lo que realmente diría es que todos en el mundo tienen un interés en esta industria, así como en todas las demás industrias, en ser neutra en carbono.

¿Sabes que es una inversión sostenible?

CDE finanzas sostenibles

¿Cuándo se sentirán los efectos de este programa?

Hay muchas partes del mundo que reconocen que habrá grandes desafíos para cumplir las metas de la industria de un futuro neutro en carbono. La razón es que la sociedad está comenzando a sentir los efectos del cambio climático.

Como industria hemos trabajado en la reducción de emisiones de carbono durante 30 años. Fuimos la primera industria en el mundo en comprometernos para monitorear nuestras emisiones de carbono e informar sobre ellas. Entonces, creemos que la sociedad se beneficiará mucho antes de 2050.

La neutralidad de carbono en 2050 significará que hemos cumplido con nuestras obligaciones del acuerdo de París y eso es lo más importante.

¿Las empresas mexicanas apoyaron la iniciativa?

Cemex es uno de los miembros de nuestra junta. Fernando González es uno de los partidarios más apasionados de nuestra declaración de ambición climática. Es inspirador escucharlo hablar sobre el compromiso de nuestra industria con la neutralidad climática.

“El cambio climático es uno de los desafíos principales de nuestro tiempo. El compromiso de sustentabilidad es uno de los pilares fundamentales de la GCCA porque creemos que es esencial crear valor duradero en la sociedad. Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más sustentable, aprovechando el compromiso y la experiencia de nuestra industria”, dijo Fernando González, CEO de Cemex, sobre esta iniciativa.

“GCC se enorgullece de ser miembro fundador de la GCCA y apoya plenamente la ambición climática 2050. Las acciones que GCC ya ha tomado y la hoja de ruta hacia el futuro ayudarán a garantizar que nuestra industria logre un futuro sin emisiones de carbono”, dijo por su parte Héctor Enrique Escalante, CEO de GCC.

Publicidad

¿Esta iniciativa forma parte de la economía circular?

La economía circular es lo que queremos promover en el cemento. Lo que tengo que hacer como CEO de la GCCA, es empiezas a provocar la promoción de un marco de economía circular cuando se trata de este producto, porque eso es exactamente lo que podemos hacer, que sea 100% reciclable.

Actualmente los procesos para reciclar el cemento y el concreto depende de dónde se encuentre en el mundo, no debería haber absolutamente ninguna razón por la que cualquier concreto en esta Tierra termine en un tiradero (como escombro), eso no está bien. Es solo un desperdicio y lo vemos ahora. Lo que también he aprendido en otras etapas de mi carrera es que cuando la gente comienza a ver dinero en lo que solía pensar que era basura, entonces comienzan a cambiar su forma de pensar.

¿Cuál es el plan de aquí a 2050?

Con nuestra declaración de ambición climática, ahora viene el comenzar una hoja de ruta. Va a ser muy complicado crearla y eso será en lo que estamos trabajando durante los próximos 18 meses.

Ahora el trabajo comienza en descubrir cada paso del camino en cada parte de la vida del concreto. ¿Dónde se pueden hacer ahorros y reducciones? No es posible dar una cifra en estos momentos, eso dependerá de las asociaciones que desarrollamos con investigadores y desarrolladores.

Estamos tan contentos de que se establezcan innovaciones en el trabajo; también es realmente importante enfatizar que necesitamos asociaciones con los gobiernos, esto será crucial para producir la investigación y el desarrollo que necesitamos.

Necesitamos invertir tiempo en política de acción, en investigación y desarrollo tanto a nivel gubernamental como dentro de nuestra industria y en la industria de la construcción para encontrar soluciones. Es maravilloso para nosotros ver a todos los académicos de las entidades, nuestra asociación y, espero, después ver a los gobiernos; todos trabajando en la ruta de eliminar la emisión de carbono.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad