El pago para garantizar las vacunas se ha hecho a través de la alianza global COVAX y tres convenios directos con la farmacéutica británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y la china CanSino Biologics.
#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19
De acuerdo con el proyecto de presupuesto para el año 2021, el monto para las vacunas es mayor al presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que es de 26,573 mdp; y se acerca al de la Secretaría de Turismo que se prevé asea de 38,613 mdp para 2021, es igual al que le corresponde a la Secretaría de Marina por 35,476 mdp. El monto para pago de vacunas representa una cuarta parte del presupuesto para Salud, que suma 145,414 millones de pesos.
Herrera explicó que los pagos se harán contra entrega, “si vemos, en diciembre se podrían vacunar hasta a 2.6 millones de personas, después a 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero, y 11 millones en marzo, hasta el primer trimestre se tendrían alrededor de 20 millones de personas”, detalló el funcionario.
De acuerdo con cifras del Gobierno de México se espera vacunar a 116.69 millones de ciudadanos contra COVID-19, equivalente a casi toda su población.
Con información de Reuters