Para el funcionario, la reforma impactará de manera positiva, pues se mejorará la tasa de reemplazo de los trabajadores. Destacó además que el siguiente mes presentará a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) su propuesta para el cobro de comisión en 2021.
Históricamente PensionISSSTE es la Afore que cobra la comisión más baja en comparación con el resto de las administradoras. Actualmente, cobra el 0.79% y espera bajar aún más el porcentaje.
"Que haya una comisión menor en el sistema va a reducir los pagos de los trabajadores y va a mejorar su tasa de reemplazo. En menos de un mes debemos estar presentando una propuesta la Consar para reducir o establecer la comisión que se cobra a los trabajadores", añadió.
Pliego comentó también que para incrementar el ahorro de los trabajadores del Estado, se hace el reparto de remanentes de recuperación, lo cual ayuda a tener mejores rendimientos que sus pares privados así como sorteos en los que se les da dinero. Con este beneficio, "mejoran su tasa de reemplazo en 9% y esto es una cosa que solamente pensionISSSTE tiene", destacó.
La crisis del empleo también ha impactado a los trabajadores del gobierno, según muestran cifras de la Consar. Y desde mayo se ha visto un incremento de retiros que hacen los trabajadores por desempleo. Pliego aseguró que este comportamiento ascendente en la solicitud de ayuda no tiene que ver con el plan de austeridad del actual gobierno sino a condiciones propias de la crisis económica y del cierre de las actividades económicas.