Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PensionISSSTE confía en que la reforma beneficiará el saldo de los trabajadores

La única Afore pública del sistema afirma que con la reducción de las comisiones al 0.54%, como se plantea en la propuesta del gobierno, los trabajadores tendrán más dinero para su retiro.
mié 14 octubre 2020 05:02 AM
Pensionissste inversión digitalización
Iván Pliego dijo que PensionISSSTE invertirá recursos para la digitalización de sus clientes.

Afore PensionISSSTE confía en que la propuesta del gobierno de bajar las comisiones que cobran las Afores al 0.54% es viable y permitirá a los trabajadores tener una mejor pensión.

"Les va a ayudar directamente a los trabajadores en su saldo: entre menos les cobren, más dinero van a tener en su cuenta. México está quizás más de 30 puntos arriba de los promedios de la región, incluso sin contar a Estados Unidos. Contando solamente América Latina, tenemos una comisión promedio muy alta", dijo en entrevista Iván Pliego, vocal ejecutivo de Afore PensionISSSTE.

Publicidad

Para el funcionario, la reforma impactará de manera positiva, pues se mejorará la tasa de reemplazo de los trabajadores. Destacó además que el siguiente mes presentará a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) su propuesta para el cobro de comisión en 2021.

Históricamente PensionISSSTE es la Afore que cobra la comisión más baja en comparación con el resto de las administradoras. Actualmente, cobra el 0.79% y espera bajar aún más el porcentaje.

"Que haya una comisión menor en el sistema va a reducir los pagos de los trabajadores y va a mejorar su tasa de reemplazo. En menos de un mes debemos estar presentando una propuesta la Consar para reducir o establecer la comisión que se cobra a los trabajadores", añadió.

Pliego comentó también que para incrementar el ahorro de los trabajadores del Estado, se hace el reparto de remanentes de recuperación, lo cual ayuda a tener mejores rendimientos que sus pares privados así como sorteos en los que se les da dinero. Con este beneficio, "mejoran su tasa de reemplazo en 9% y esto es una cosa que solamente pensionISSSTE tiene", destacó.

La crisis del empleo también ha impactado a los trabajadores del gobierno, según muestran cifras de la Consar. Y desde mayo se ha visto un incremento de retiros que hacen los trabajadores por desempleo. Pliego aseguró que este comportamiento ascendente en la solicitud de ayuda no tiene que ver con el plan de austeridad del actual gobierno sino a condiciones propias de la crisis económica y del cierre de las actividades económicas.

Publicidad

PensionISSSTE ha perdido terreno en este 2020, pues de enero a agosto ha registrado 18,972 cuentas menos, según cifras de la Consar. Pliego explicó que esto se debe por una "guerra comercial" en la que algunos promotores se "llevan las cuentas" a otras Afores.

"La verdad, el que pierde más es pensionISSSTE porque el nivel de ingreso promedio es superior al de los trabajadores de la iniciativa privada, entonces hay un manjar apetitoso de mercado", explicó Pliego.

La segunda razón por la que han perdido clientes ha sido por un tema de agilidad en el servicio; sin embargo, la Afore del sector público ya invierte 650 millones de pesos entre este 2020 y el 2021 para digitalizar las cuentas y mejorar el servicio que reciben sus clientes.

"Tenemos una serie de proyectos para mejorar, había un rezago en cuanto al uso de la tecnología de los equipos. Estamos destinando 650 millones de pesos en distintos proyectos de cómputo empresarial, de un centro de atención telefónica, tablets para los promotores para el registro de datos biométricos, identificador para la confirmación de identidad con el INE y ya se están materializando todas esas actualizaciones como la modernización de la plataforma", explicó.

"Confío en que antes de que termine el año podamos ver un cambio en esa tendencia en virtud de poder llegar al gran público", apuntó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad