La cifra de retiros de septiembre es 2.1% menor a la registrada en agosto; sin embargo, especialistas consideran que es muy pronto saber si los retiros inician una tendencia a la baja.
"Va a depender del nivel de desempleo, si eventualmente se empezara a reactivar; algunas cifras empiezan a decir que es posible que se haya frenado el desempleo", considera Moisés Peñaloza, quien es especialista en pensiones. "Se empieza a notar cierto aplanamiento de la tendencia pero no quiere decir que no se pueda revertir".
Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en septiembre se crearon 113,850 nuevos empleos formales; sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre aún se reporta la destrucción de 719,250 puestos de trabajo en el sector formal.
Históricamente, septiembre es un mes en el que, de acuerdo con el extitular de la Condusef, Mario di Constanzo, suelen registrarse menos retiros por desempleo respecto a agosto.
"Siempre hay un descenso estacional de los retiros por desempleo, entonces creo que todavía no podemos decir que se está reflejando los empleos generados ante el IMSS. Creo que veremos una disminución de los retiros en los ´últimos meses del año, hacia noviembre y diciembre", destacó.
Para que los mexicanos puedan acceder a este apoyo es necesario que hayan pasado 46 días desde que dejaron de cotizar ante el IMSS, y solo se pueden hacer retiros cada cinco años.
Mario di Constanzo destacó que cada vez que un trabajador retira de su Afore por desempleo pierde de 60 a 66 semanas de cotización por lo que recomienda cautela al tomar esta decisión, pues tardará más tiempo en retirarse.
Por Afores, Coppel registró el mayor número de retiros con 393.1 mdp, seguido de XXI Banorte del que se retiraron 355.7 mdp. En tercer lugar se ubicó Citibanamex con 273.9 mdp.