Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim propone elevar a 75 años la edad para jubilarse

El empresario más rico de México sugiere elevar a 75 años la edad de jubilación para evitar la quiebra de la situación financiera de los países.
mié 21 octubre 2020 02:19 PM
slim.jpg
Carlos Slim también ha propuesto la idea de trabajar 3 días a la semana durante 11 horas.

Para el empresario mexicano Carlos Slim la pandemia del COVID-19 ha hecho más profunda la crisis que ya se estaba observando y ha elevado las cifras de desempleo, desplomado el consumo de bienes y servicios no necesarios y saturado los servicios de salud.

"(Este) virus invisible que ha puesto en jaque a todo el mundo" ha generado una situación económica y social inusual que va a conducir a una nueva normalidad, aunque muchas cosas ya no serán iguales, dijo durante su participación virtual en el XIX Congreso de Directivos CEDE en España.

Publicidad

"Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos", comentó.

Por ello, el hombre de negocios más rico de México mencionó una serie de consejos al sector empresarial para poder sortear la crisis, entre los que destaca:

a) Trabajar 3 días a la semana durante 11 horas para abrir espacio a otras personas.

b) Elevar a 75 años la edad de jubilación para evitar la quiebra de la situación financiera de los países. En México la edad actual para poder jubilarse es de 65 años.

c) No vender por debajo del coste y tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos.

d) Incrementar la producción, la competitividad y el control de gastos.

e) Minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero o potenciar la creatividad empresarial.

Slim destacó la cooperación mundial de todos los países para el desarrollo de las vacunas, que cree que estarán listas antes de un año, y la labor ejemplar del personal médico.

A finales de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con la que pretende controlar las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

La propuesta del Ejecutivo busca reducir el número de semanas cotizadas necesarias para acceder a una pensión, que pasaría de 1,250 a 1,000, y que irá disminuyendo de forma paulatina hasta 2031.

También se buscará, a partir de 2023, incrementar la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% a 15%, incluyendo la cuota social, mientras que un tercer cambio al sistema busca aumentar el monto de la pensión garantizada, actualmente de 3,289 pesos, para que incorpore variables como la reducción de semanas cotizadas necesarias, el promedio del salario base de cotización del trabajador durante su vida laboral, además de su edad.

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad