Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto de IVA e ISR? Así quedaron los temas fiscales polémicos para 2021

La estrategia para recaudar recursos públicos del próximo año se enfocará en la eficiencia tributaria y en combatir la evasión fiscal a través de medidas más estrictas para los contribuyentes.
vie 06 noviembre 2020 05:49 AM
impuestos 2
Los ingresos han caído significativamente y estos han tenido que ser compensados por una mayor recaudación basada en recuperar aquellos recursos de renta pública que habían sido deliberadamente evadidos al fisco, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

¡Por fin y después de varias semanas de debate! Los diputados y senadores de México aprobaron la miscelánea fiscal 2021, que radica en las leyes de IVA, ISR y Código Fiscal de la Federación que aplicarán para el siguiente año.

Durante la discusión y aprobación en comisiones y en los plenos resaltaron temas polémicos propuestos por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fueron aprobados sin reservas, mientras otros sufrieron cambios o eliminaciones a través de la presentación de reservas de legisladores y negociaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para resolverlos.

Publicidad

“Las reservas aprobadas para la miscelánea fiscal 2021 abonan a la simplificación del pago tributario, como la economía digital; hacer más fácil y ágil el cumplimiento para contribuyentes, y eso es muy importante”, comentó el titular de la Unidad de Ingresos Tributarios, Francisco Arias, en conferencia de prensa para presentar los resultados de las finanzas públicas del tercer trimestre.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha afectado la economía de los mexicanos, quienes ante una menor capacidad de consumo pagan menos impuestos como el IVA y el IEPS, y por menos empleos se recauda menos ISR. También el sector público ha perdido ingresos por menor producción, exportación y precio del petróleo, entonces la estrategia para recaudar recursos públicos se ha enfocado en la eficiencia tributaria y combatir la evasión fiscal.

“Los ingresos se han caído significativamente y estos han tenido que ser compensados por eficiencia recaudatoria, una mayor recaudación basada en recuperar aquellos recursos de renta pública que habían sido deliberadamente evadidos al fisco”, destacó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en conferencia de prensa, luego de que el Senado hiciera cambios al Dictamen aprobado previamente en Cámara de Diputados.

Entre los temas más polémicos aprobados que tendrán que ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor en 2021 están:

ISR a plataformas digitales. Esta disposición se añadió en el pleno de la Cámara de Diputados, a la propuesta original de la Ley del ISR enviada por Hacienda. Fue aprobada en el Senado, al regresar a Diputados se aprobó reducir el monto de las tasas originalmente propuestas.

Para plataformas digitales de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes se propuso una tasa de retención de 2.8% y quedó en 2.1%. Para las plataformas de servicios de hospedaje se propuso una tasa de 5.0% y quedó aprobada en 4.0%. Para las plataformas de enajenación de bienes y prestación de servicios originalmente era de 2.4% y quedó en 1.0%.

IVA a bienes de segunda mano en apps. Los legisladores aprobaron para 2021 el cobro de IVA para la venta de bienes de segunda mano a través de plataformas digitales.

Cancelación de sellos digitales. La autoridad propuso tres días para que el contribuyente pueda hacer aclaraciones en materia fiscal, luego de la notificación, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si este tiene incumplimientos, el tiempo para aclaraciones antes de la cancelación quedó en 10 días.

Publicidad

¿Sabes qué es la economía circular?

Confirmación en domicilio fiscal para devolución de impuestos. La SHCP propuso que el contribuyente debe confirmar en domicilio la solicitud de saldos a favor, de no ser confirmada o no estar localizable el fisco puede cancelar tu devolución.

Donatarias. Estas organizaciones podrán perder su autorización si el fisco comprueba que más del 50% de sus ingresos no están relacionadas con su objetivo original. De acuerdo con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, estas figuras han sido utilizadas para el manejo ilícito de recursos.

Embargo de bienes a terceros. Se estableció en el Código Fiscal de la Federación el embargo precautorio a terceros relacionados como proveedores, clientes y trabajadores, en caso de que no quieran participar con la fiscalización del contribuyente deudor.

Este tipo de acciones acontecen luego de grandes investigaciones realizadas por las autoridades y van más encaminadas a localizar actos ilícitos, abona a la inteligencia fiscal, hacen más sofisticados los procesos en los que en los últimos años ha trabajado el fisco, explicó Guillermo Mendieta, miembro de la Comisión de Auditoria Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Bloqueo temporal del acceso al servicio digital a empresas de servicios digitales en el extranjero, y que no paguen impuestos, no tengan un representante legal, RFC o firma electrónica avanzada. Esta propuesta llego de la SHCP, y fue aprobada sin modificaciones en comisiones y plenos.

Bateadas

Fotos y videos en visitas domiciliarias del SAT. Luego de grandes controversias en los plenos de las cámaras, los senadores frenaron esta propuesta de la SHCP avalada primero en la cámara baja.

La propuesta de la SHCP de incrementar la cuota federal del impuesto IEPS que se cobra a las gasolinas cuando disminuya su precio en el mercado internacional, fue eliminada luego de una reunión entre diputados y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el pasado 19 de octubre.

Esta era una propuesta preventiva que buscaba proteger la llegada de ingresos ante caídas abruptas en los precios de referencia de las gasolinas, pero en vista de que Hacienda previó que los precios no regresarían a niveles de años anteriores, no se presupuestaron recursos si se aplicaban cuotas complementarias en la Ley de Ingresos, por lo que su eliminación “no tendría ningún efecto en el presupuesto para el próximo año”, explicó el titular de la Unidad de Ingresos Tributarios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad