Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A dónde irán a parar tus impuestos en 2021?

De acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación 2021, el 56.12% de todos los ingresos públicos provendrá del pago de los impuestos IVA, ISR e IEPS.
mié 18 noviembre 2020 05:49 AM
Impuestos 2021
De un total de 6.295 billones de pesos (bdp) que prevé recaudar y gastar el sector público, el 56.3% será para el pago de gastos obligatorios por Ley: deuda, transferencias a estados, jubilaciones y pensiones.

Los diputados han aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) en el que se establece en qué se gastará el dinero del sector público que llega a la administración federal, mayormente por el pago de impuestos de los consumidores y las empresas.

De acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación 2021, el 56.12% de todos los ingresos públicos provendrá del pago de los impuestos IVA, ISR e IEPS; otro 17.09% por ventas de bienes y prestación de servicios de las empresas productivas del Estado Pemex (ingresos petroleros) y CFE, y el 12.02% de financiamientos.

Publicidad

De un total de 6.295 billones de pesos (bdp) que prevé recaudar y gastar el sector público, el 56.3% será para el pago de gastos obligatorios por Ley y que incrementan cada año: el 29.98% se repartirá en recursos para los estados (participaciones y aportaciones; 19.06% pensiones y jubilaciones incluyendo las pensiones del Bienestar para Adultos Mayores, y para Personas con Discapacidad y 8.5% intereses por la deuda pública ya adquirida.

“Las pensiones y jubilaciones representan 1.2 billones de pesos. Como país todos pagamos IVA; desde bebés hasta los más ancianos, pero todo se nos está yendo para pagar pensiones de un sector de la población muy específico. Toda tu recaudación de impuestos se está yendo a pagar pensiones, deuda y transferencias para los estados”, explicó en entrevista Sunny Villa investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

¿Sabes cómo asegurar a tu familia y patrimonio?

“En términos generales este presupuesto y su aprobación viene a reforzar la política del presidente en donde la apuesta es darle dinero a las personas y enfocarse en proyectos que ha propuesto elaborar, de eso se trata. Aquí la gran preocupación es la inequidad intergeneracional que esto va a causar. Finalmente el tema de pensiones, los servicios de salud, no hay previsión para la vacuna del COVID, no se ve una respuesta a la emergencia sanitaria, ni para el crecimiento a largo plazo, más allá de los proyectos emblemáticos, no hay otra cosa para reactivar la economía”, agregó la investigadora.

En tanto hay otros gastos no obligatorios que absorben parte importante del PEF 2021, pero que pueden reducirse: los gastos para Pemex y CFE que absorben el 15.2% del presupuesto neto, mientras que el gasto de las dependencias federales se llevará el 19.79% del presupuesto para su operación en 2021; el monto para cubrir salarios y provisiones económicas de los servidores públicos representan el 2.02% del gasto neto total para el siguiente año.

Un análisis realizado por México, ¿cómo vamos? Refiere que para la vigilancia epidemiológica se destinará el 0.01% del presupuesto, mientras que para la atención a la salud y medicamentos para la población sin seguridad social el 1.9%

El Presupuesto fue aprobado con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones el pasado 13 de noviembre.

El presidente López Obrador se congratuló el viernes pasado de que el presupuesto haya sido aprobado. “6 billones, 300,000 millones“, celebró en su conferencia mañanera, donde felicitó a los legisladores: “se aplicaron”, les reconoció.

“Los opositores utilizaron el método de la táctica dilatorias, presentaron más de 1,000 reservas es histórico, ¡nunca se habían presentado tantas reservas!, el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano, por eso se llevó horas”, expresó el presidente, quien resaltó que en tres años con Felipe Calderón el presupuesto salió por unanimidad porque se repartían “moches” a todos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad