Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aún puede solicitar deuda para librar la crisis, dice Santiago Levy

Santiago Levy, investigador de Brookings Economic, dijo que el financiamiento puede ser de entre 2% y 2.5% del PIB para fomentar el empleo formal y subsidiar a empresas.
jue 19 noviembre 2020 02:13 PM
economia
El ex subsecretario de Egresos de México, Santiago Levy consideró que el país debe ser más agresivo en materia de gasto público para ayudar a reactivar la economía.

México aún está a buen tiempo para solicitar deuda pública extra, con el objetivo de utilizar los recursos para fomentar el empleo formal y subsidiar empresas, y así salir de la crisis económica potenciada por el COVID-19 de manera más rápida.

“En la parte económica yo sí creo que deberíamos ser más agresivos en materia de gasto, creo que el país tiene el espacio macroeconómico para, de forma prudente, endeudarse de corto plazo y hacer medidas de apoyo al empleo formal; un conjunto de medidas que redujeran el costo de nomina de las empresas formales, y que les facilitaran el acceso a crédito con garantías gubernamentales a través de Nacional Financiera y la banca de desarrollo”, dijo este jueves Santiago Levy, investigador no residente de Economía y Desarrollo Mundial en Brookings Economic.

Publicidad

Durante la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el exsubsecretario de Egresos de México consideró que en el plan económico para 2021 se debió considerar un programa de endeudamiento de entre 2 puntos y 2.5 puntos del PIB, de los cuales un segmento importante se enfocara en promover el empleo formal, subsidiar a las empresas y reforzar medidas sanitarias.

Cabe destacar que para 2021, la secretaría de Hacienda solicitó al Congreso un endeudamiento interno por hasta 700,000 millones de pesos (mdp) y deuda externa por hasta 5,200 millones de dólares (mdd), los recursos se ocuparían para financiar la operación del sector público e inversiones para infraestructura, y están ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Levy señaló que el financiamiento debe solicitarse “considerando que en el futuro podría haber una mayor tasa impositiva para pagar el endeudamiento que estamos tomando ahora, pero que sería para erradicar un gran problema; creo que nos ayudaría a salir más rápido de la crisis. Vamos a vivir una recesión más larga que la necesaria, y vamos a pagar un costo social más alto”, advirtió el ex funcionario.

Explicó que para generar más recursos públicos será necesario una reforma tributaria que incentive la inversión y la creación de empleos.

Menor caída de PIB

En su conferencia mensual del IMEF, su presidente Ángel García Lascurain informó que la perspectiva de los Ejecutivos del IMEF para la economía de México se ajustó de -10% en octubre a -9% en noviembre.

Refirió que el lanzamiento de un nuevo paquete de ayuda económica en Estados Unidos puede influenciar en el empuje de la demanda externa sobre el crecimiento en nuestro país.

“Esto es relevante considerando que las políticas contracíclicas en México han sido limitadas y se espera que la economía interna permanezca débil. En el mediano plazo, los efectos tendrán que ver con la agenda demócrata en términos de la implementación del TMEC, así como la agenda medioambiental de la nueva administración”, dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad